La Junta establece un régimen de visitas para los padres de los niños que fueron abandonados en Talavera
Los progenitores podrán verlos dos veces al mes en visitas de media hora y su abogado lo considera escaso
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la sección de menores de Servicios Sociales, ha fijado el régimen de visitas para los padres que supuestamente abandonaron a sus hijos, de 10 y 22 meses, en el Ayuntamiento de Talavera el pasado 26 de junio. Serán dos veces al mes y con un intervalo de tiempo de media hora por visita, un hecho que el abogado de los padres -Santos e Irina-, José Ramón Felipe, considera escaso, según recoge el diario 20 minutos.
En declaraciones a este medio, el letrado defendió que “no es el régimen de visitas habitual y tampoco es muy comprensible que dos niños tan pequeños no puedan ver a sus padres más que dos medias horas al mes, cuando estos padres no tienen ningún tipo de problema, ni de drogas ni de alcoholismo, ni de nada. Son un soldador en paro y una inmigrante”. Los dos niños, Igor y Julen, permanecen con una familia de primera acogida desde primeros de este mes de julio, cuando la Junta asumió su tutela. Ahora, sus padres tendrán que acudir a un centro de menores de la provincia de Toledo para ver a sus hijos, a ese lugar tendrá que trasladarles la familia acogedora.
En el mes de julio la visita será el lunes día 22 de julio y en agosto el 1 y el 22, mientras que a partir de agosto serán los primeros y terceros martes de cada mes. Desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta explicaron que “el régimen de visitas estipulado para esta familia responde al criterio técnico de unos asistentes sociales profesionales cuyo objetivo es proteger a los niños”, y añaden que este régimen fijado “no es inamovible” sino “revisable en el futuro, en función del interés de los menores”.
Santos e Irina denunciaron haberse sentido engañados para dejar a sus hijos en el Ayuntamiento de Talavera, por lo que pidieron judicialmente la restitución de los niños. Actualmente están viviendo en una residencia ofrecida por el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, en una zona cercana a Toledo hasta que se encuentre una solución.
El alcalde de Talavera defiende que el Consistorio actuó conforme al protocolo en beneficio del bienestar de los menores
El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, fue rotundo al asegurar que “el Ayuntamiento, su equipo de Gobierno y sus funcionarios actuaron ateniéndose estrictamente a la ley” exponiendo que “recogimos a unos niños cuyos padres hicieron una cesión voluntaria que nos encargáramos de su cuidado, y así lo hicimos”. De esta forma, el regidor talaverano quiso atajar las declaraciones de los padres de los niños asegurando que les obligaron a dejar allí a los menores. En la misma línea, Lago insistió en que desde Servicios Sociales “se cumplió con el protocolo para estos casos” y aseveró que “lo único que nos sigue preocupando es el bienestar de estas dos criaturas”.
Con estas palabras, el alcalde quiso zanjar la polémica y adelantó que no realizarán más declaraciones aunque “oigamos cosas que ni aceptamos ni nos gustan”, pues “este caso ya está en manos de un juez”. Como pruebas principales, el Ayuntamiento dispone de un informe exhaustivo de los técnicos municipales sobre su actuación desde el primer momento. Antes de finalizar su declaración a los medios, el alcalde dijo que no permitirá “que nadie dude de que la ciudad de Talavera, el Ayuntamiento y su Gobierno han actuado de acuerdo a la ley y en defensa siempre del bienestar de estos dos menores”.