Dos detenidos por tráfico de drogas en Santa Cruz de la Zarza
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Guardia Civil ha detenido a D.R.T. y J.M.M.H, de 22 y 28 años de edad respectivamente, por, supuestamente, traficar con drogas en la localidad de Santa Cruz de la Zarza. Con estas detenciones se ha desmantelado una instalación de cultivo de marihuana construido en el interior de una vivienda. La Guardia Civil inició una investigación para comprobar los datos obtenidos sobre la existencia de un posible punto de venta de marihuana en la localidad de Santa Cruz de la Zarza, en cuyo marco llevó a cabo un control preventivo en el que se identificó al conductor de un vehículo que transportaba 177 gramos de marihuana en una mochila oculta entre los asientos traseros.
Esta persona fue detenida, el pasado día 8 de julio, por un delito de tráfico de drogas, dado que esta marihuana había sido presuntamente adquirida en el punto de droga investigado. La detención de esta persona se sumó a la investigación abierta por la Guardia Civil de Santa Cruz de la Zarza quien, tras el estudio de la información obtenida, solicitó una autorización judicial para registrar el domicilio de una segunda persona, en cuyo interior podía existir un cultivo “indoor” de marihuana del que procediera la marihuana incautada en el hecho anterior.
En el registro de esta vivienda, llevado a cabo el día 11 de julio, la Guardia Civil descubrió una habitación utilizada como semillero de plantas de marihuana, elementos para su envasado y una báscula de precisión, así como 40 plantas de marihuana recién cortadas, cuatro botes llenos de cogollos de esta planta, 10 semilleros, 33 maceteros, 5 extractores de aire y olores, 13 lámparas halógenas, diversos fertilizantes y otros útiles necesarios para el cultivo y procesado de la marihuana.
En el patio interior de esta propiedad fue descubierto el acceso a una cueva, de unos tres metros de profundidad y dividida en cuatro compartimentos, todos ellos dedicados al cultivo de marihuana y con capacidad para albergar hasta un total de 320 plantas de esta droga, donde se había instalado un sistema de riego automático y otro de refrigeración.
Todo el sistema estaba diseñado para activar el rápido crecimiento de las plantas y aumentar así su producción, pudiendo obtener una nueva cosecha en apenas ocho semanas. El titular de la vivienda no pudo ser detenido durante la ejecución de este registro al no encontrarse en el lugar, siendo localizado y detenido por la Guardia Civil de Santa Cruz de la Zarza en la mañana del día 15 de julio. Esta actuación se enmarca dentro del plan establecido por la Guardia Civil contra el tráfico y consumo de drogas en la provincia de Toledo. Los dos detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de Ocaña.