www.lavozdeltajo.com

Cospedal recuerda que Castilla-La Mancha tenía un sistema sanitario al borde de la quiebra, salvado sin cerrar ningún centro ni hospital

La presidenta ha mostrado su “convencimiento en el valor de la educación como garantía de la igualdad y la libertad”

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, manifestó que, gracias a la gestión del Gobierno que preside, en dos años, se ha logrado salvar y garantizar la educación, la sanidad y los servicios sociales básicos.

En rueda de prensa, la presidenta regional detalló que su Ejecutivo heredó un sistema sanitario “al borde de la quiebra”, con más de 5.000 millones de deuda del anterior Gobierno socialista; que, “de haber sido una empresa, hoy estaría en concurso de acreedores”. Por ello, felicitó a los castellano-manchegos ya que, gracias a su esfuerzo y sacrificio, “hemos conseguido tener un sistema viable; y hemos logrado lo que parecía impensable, no cerrar ningún hospital o centro de salud”.

En este sentido, se refirió a un ahorro en gasto farmacéutico de un 24%, por valor de 150 millones; o con la nueva gestión integrada del transporte sanitario urgente y no urgente, un 21%, por valor de 25 millones.

Asimismo, destacó la integración de la atención primaria y especializada, que permite ofrecer una asistencia más coordinada. Otros logros en esta materia han sido los acuerdos con los médicos y farmacéuticos, así como la implantación de la receta electrónica, como “baza fundamental en la modernización de nuestro servicio de salud, y ahorrará más de 2 millones de desplazamientos al año”.

Plan de choque de reducción de listas de espera

Además, la presidenta de Castilla-La Mancha reiteró que “gracias, a los esfuerzos de gestión y ahorro, pondremos en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera, dotado con 15 millones de euros”.

Asimismo, en el área social, tal y como indicó la presidenta de Castilla-La Mancha, “nuestra voluntad es seguir afianzando los servicios que presta la Junta, en colaboración con las entidades de iniciativa social, para atender a los colectivos más vulnerables”.

Según la presidenta del Ejecutivo autonómico, en estos dos años, hemos salvado la Sanidad, pero también hemos salvado la Educación ya que “cuando llegamos al Gobierno estaba lastrada con una deuda de 2.910 millones de euros”.

Así, María Dolores Cospedal manifestó su “convencimiento en el valor de la educación como garantía de la igualdad y la libertad”. De hecho, tal y como ha referido, Castilla-La Mancha ha sido la primera región en aprobar una Ley de Autoridad del Profesorado “muy bien acogida y respaldada por los docentes de la comunidad”.

Por otra parte, enumeró los planes educativos puestos en marcha en estos meses: mejorar la calidad de la enseñanza castellano-manchega y vencer a sus más acérrimos enemigos, las altas tasas de fracaso escolar y el abandono escolar prematuro.

Planes para una educación pública y de calidad

De ahí, que mencionó importantes iniciativas como el Plan de Comprensión Lectora, el Plan de Formación profesional y el Plan de Nuevas Tecnologías, a los que se suman el Plan de Éxito Escolar, para ayudar a los niños de 4º de la ESO que hayan suspendido este año Matemáticas y Lengua a estudiar en verano y recuperar las asignaturas en septiembre; y el Plan de Plurilingüismo, que permitirá abrir nuevas secciones bilingües, con un compromiso de aumentar 70 más el curso 2013/2014.

Asimismo, destacó la celebración de oposiciones para maestros (203) e inspectores (16); así como la implementación en Secundaria una asignatura que fomenta el emprendimiento y la verdadera apuesta por la Formación Profesional dual, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este mismo ámbito, hizo hincapié en que “vamos a premiar y ayudar a todos aquellos jóvenes que un día abandonaron la escuela y hoy desean sacarse el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato”.

Nueve centros educativos a partir del próximo curso

En el apartado de infraestructuras educativas, destacó que “hemos reanudado las obras de nueve centros educativos que el anterior ejecutivo abandonó a su suerte, dejando sin pagar”.

En cuanto a las medidas llevadas a cabo desde el área de Fomento, la presidenta manifestó que “hemos iniciado una nueva etapa en materia de política hidráulica marcada por el acuerdo y la colaboración, porque el agua es un elemento esencial para el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro territorio”.

Como ejemplo de esta nueva etapa, se refirió al borrador del Plan de Demarcación del Tajo, en el cual, por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha, se eleva la lámina de reserva estratégica en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía a 400 hectómetros cúbicos, y se ha incluido, también por primera vez, a la gran olvidada por los gobiernos socialistas, Talavera de la Reina, donde se ha asegurado que el paso del Tajo por esta ciudad lo haga con la garantía de un caudal mínimo 10 metros cúbicos por segundo.

Además, para asegurar la calidad de nuestras aguas, relató cómo el Gobierno que preside ha puesto en funcionamiento un total de 44 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs), que benefician a 93.316 habitantes, y dos Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, una en Toledo y otra en Ciudad Real.

En otro orden de cosas, la presidenta habló de “un giro radical en la política de vivienda”, que promueve las condiciones necesarias para facilitar el acceso a la vivienda protegida y, simultáneamente, contribuir al mantenimiento de la actividad en el sector de la construcción, por su importancia en la economía regional y su peso en el mercado laboral. Esta nueva política, según Cospedal, pretende atender a los colectivos de atención preferente, como las familias procedentes de desahucio por ejecución hipotecaria, así como a los ciudadanos menos favorecidos por sus condiciones económicas o sociales.

Además, mediante el Decreto de Aplazamiento de Rentas de Viviendas de Promoción Directa del Gobierno regional, hoy es posible aplazar o suspender temporalmente el pago del alquiler a personas con dificultades de pago.

Y otro de los proyectos más ambiciosos de la Consejería de Fomento es el nuevo mapa de suelo industrial que, a precios muy competitivos, quiere aprovechar la ventaja geoestratégica de Castilla-La Mancha, limítrofe con siete provincias, y atraer a los inversores industriales.

Agricultura y creación de riqueza y empleo

Respecto a la Consejería de Agricultura, se consiguió que se triplicase el crédito inicial destinado a la restructuración y transformación del viñedo durante la campaña 2011-2012. Los 92 millones de euros han permitido reconvertir una superficie de 19.173 hectáreas y beneficiar a 4.845 viticultores. Asimismo, también Castilla-La Mancha gana en la campaña 2012/13: los 65,6 millones obtenidos suponen el 53% de los 123 millones que hay para toda España.

Según la presidenta del Gobierno regional, estos son algunos ejemplos de lo hecho hasta el momento, como la apertura de una línea financiera de 110 millones de euros para apoyar las inversiones agroalimentarias que transforman y/o comercializan productos agrícolas, que permitirá la creación de 984 nuevos empleos.

Por otra parte, valoró también el acuerdo firmado por la Junta para transferir 39,4 millones de euros a los 29 Grupos de Desarrollo Rural para impulsar proyectos empresariales en las zonas rurales. Asimismo, la presidenta destacó que Agricultura sigue trabajando en un nuevo programa de Desarrollo Rural, con un horizonte 2014/2020 y un presupuesto de 1.700 millones que permitirá seguir modernizando el sector primario y mejorar su competitividad.

Además, como anunció en el acto conmemorativo del Día de la Región, esta área creará una Plataforma Logística Agroalimentaria, con vocación exportadora y pondrá a disposición de agricultores y ganaderos los silos propiedad de la Junta, entre otras medidas.

Plan de Inversión y Empleo

En cuanto al área de Empleo, Cospedal incidió en que Castilla-La Mancha cuenta desde hace unos meses con un “ambicioso” Plan de Inversión y Empleo, que tiene como horizonte 2020, un plan dotado con más de 1.700 millones de euros. En este sentido, apostó por la internacionalización de nuestro tejido empresarial, con la aprobación, además, de nuevos incentivos a la contratación.

En esta línea se enmarcan el convenio que la Consejería de Empleo ha firmado con la agencia estatal Cofides, que permitirá ofrecer asesoramiento técnico y respaldo financiero a las empresas de la región que deseen instalarse fuera de nuestras fronteras, así como destinar 75 millones a las nuevas políticas de promoción del empleo.

Asimismo, la presidenta anunció que se habilitarán incentivos (3,6 millones) para respaldar distintos tipos de inversiones empresariales con el objetivo común: crear empleo, especialmente entre los parados de larga duración y los discapacitados, y apostar por la industria de nuestra región.

Cospedal realizó balance de su labor al frente del Gobierno regional destacando que ha consistido en poner en funcionamiento “un proyecto reformista, exigente y sacrificado en ocasiones” que era el único capaz de devolver a Castilla-La Mancha “el protagonismo que merece”.

Según la presidenta, “para prosperar, ya no valen ni los programas simples ni las ofertas demagógicas”. En este sentido, ha resaltado que “en nuestro trabajo por Castilla-La Mancha no estamos solos”, haciendo hincapié en la necesidad de caminar de la mano de la sociedad.

Así, llamó a todos a “creer en nosotros mismos y caminar unidos”, así como ha o cabe la menor duda. Castilla-La Mancha avanza hoy hacia al porvenir. Y lo hace más libre, fuerte y esperanzada que hace dos años.

Grandes apuestas de futuro: Educación y fiscalidad

Además de todos estos apartados, la presidenta de la región manifestó que un “proyecto reformista de estas características sólo podrá culminar si apostamos decididamente por la educación, como ya estamos haciendo, y por una fiscalidad que apuntale la recuperación y propicie el bienestar”.

De todas las iniciativas llevadas a cabo, ha subrayado las anunciadas en el Acto Institucional del Día de la Región, consistentes en nuevas diversas ventajas fiscales para las familias, las personas con discapacidad, los jóvenes, los ayuntamientos y las PYMES; todas ellas tendrán efecto en este año 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios