www.lavozdeltajo.com
Sacyr donó 60.000 euros al PP un mes antes de ganar el contrato de recogida de basura de Toledo

Sacyr donó 60.000 euros al PP un mes antes de ganar el contrato de recogida de basura de Toledo

Bárcenas aseguró que el PP ingresó 200.000 euros por esa adjudicación

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Las supuestas declaraciones del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, indicaban que la empresa Sufi, propiedad de Sacyr, donó al Ayuntamiento de Toledo 200.000 euros a cambio de la concesión de la recogida de basuras durante 14 años, operación que fue gestionada, según Bárcenas, por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien negó rotundamente la acusación, por lo que ampliará su anterior querella contra éste.

Al margen de las dudas generadas por Luis Bárcenas sobre la adjudicación del contrato de recogida de basuras de Toledo durante catorce años a la empresa Sufi S.A. en 2007, los datos continúan generando nuevas polémicas, tal y como recoge el diario El Confidencial.

Los papeles del ex tesorero reflejan una suculenta donación durante el mandato del alcalde popular José Manuel Molina al partido de Luis del Rivero, actualmente imputado en el caso Gürtel por este presunto pago y quien ocupaba la presidencia de Sacyr cuando se celebró el concurso. Del Rivero negó en su declaración haber realizado entrega alguna al PP. Pero la presunta contabilidad del PP depositada en la Audiencia Nacional menciona un ingreso de 60.000 euros abonados por el máximo responsable de la constructora, que fueron depositados durante el concurso municipal en el que se elegiría a la empresa encargada de recoger la basura en los siguientes 14 años.

Según fuentes cercanas al proceso, el diario el Confidencial señala que esta elección no se produjo en la Mesa de Contratación y Comisión de Valoración municipal sino que el estudio de las distintas ofertas que se presentaron al concurso lo llevó a cabo una empresa externa contratada por Ayuntamiento con el único objeto de efectuar esta función.

Llaman mucho la atención tanto el millonario importe de la concesión como la duración el plazo de vigencia: 6,1 millones de euros al año con un acuerdo firmado por diez años fijos prorrogables por otros cuatro. En la actualidad, Sufi S.A continua prestando este servicio en Toledo y seguirá haciéndolo hasta 2021, momento en el que la empresa habrá ingresado 85,4 millones de euros como mínimo, aunque el importe total será mucho más alto ya que la compañía ha logrado, según fuentes cercanas al servicio, distintos reequilibrios del contrato hasta elevar sus ingresos a ocho millones de euros al año.

Además, el contrato de recogida de basura no fue el único adjudicado a Sufi S.A, ya que el Ayuntamiento le otorgó también la adjudicación de un servicio que no existía hasta entonces: el mantenimiento de los viales del municipio, cuyo contrato se prolongó cuatro años y por el cual la constructora recibió ingresos adicionales de 1,4 millones de euros, tal y como informó el pasado jueves el diario El Confidencial.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios