Castilla-La Mancha se sitúa como la cuarta Comunidad de España en turismo rural
Sólo por detrás de Castilla y León, Baleares y Cataluña, y delante de Extremadura
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Castilla-La Mancha se ha situado como la cuarta como Comunidad más demandada por los visitantes en lo que se refiere a turismo rural nacional, según se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al finalizar el mes de mayo de 2013, relativos a pernoctaciones en alojamientos rurales. Los tres primeros lugares son para Castilla y León, Baleares y Cataluña, mientras que nuestra región arrebata el cuarto puesto a Extremadura.
En el mes de mayo, esta Comunidad albergó el 7% de las pernoctaciones del país, suponiendo un total de 24.048 turistas. La mayoría de estos turistas son viajeros españoles o residentes en el país (22.480), mientras que la demanda internacional supuso 1.568 pernoctaciones. La media de estancia fue de 2,13 días, según el INE. Castilla y León tuvo 88.995 pernoctaciones, Baleares 82.136, Cataluña 47.029 y Extremadura 20.127.
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, valoró de forma muy positiva estos datos afirmando que los datos posicionan a Castilla-La Mancha “como un referente en turismo rural”. En esta línea, precisó que la región puede ofrecer una oferta muy variada y de calidad con productos adaptados a las necesidades actuales, “como el turismo de naturaleza o el de aventura”. Pese a que los datos mejoran los de mayo del año pasado y los del mes anterior, abril, Casero habló de la necesidad de seguir trabajando por mejorar los indicadores turísticos; por lo que se refirió al Plan de Inversión y Creación de Empleo que erige al turismo como un eje básico. Este sector supone en Castilla-La Mancha un 12% del PIB regional y emplea a 42.000 personas.