La consejera de Bienestar Social,
Bárbara García Torijano, ha recalcado que la decisión de los técnicos de su Consejería de retirar una bebé a sus padres en
Toledo fue "acertada" según el juez, a pesar de que este ha decidido devolver a la menor a sus progenitores.
"A pesar de que se vuelva a retornar a su domicilio al bebé, existe un riesgo, como así se percibió también cuando se tomó la decisión por parte de los técnicos de la Delegación", ha apuntado.
A preguntas de los medios este miércoles, García Torijano ha recalcado que, a pesar de esta medida judicial, la Consejería tendrá que seguir haciendo un seguimiento semanal a la situación de la bebé y ha remarcado que "por supuesto" la retirada de la menor era "una decisión provisional".
"Se tenía que trabajar con una intervención con la familia", ha manifestado, aseverando que "siempre es deseable que los niños y niñas vuelvan a su hogar de origen, con sus familiares".
PADILLA SE EXPRESA EN LA MISMA LÍNEA
Al respecto también se ha pronunciado la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha explicado que, en su resolución, el magistrado dice que "nadie pone en duda" que la Consejería de Bienestar Social y los servicios sociales del Ayuntamiento "velan por los intereses de la menor, que lo hacen de forma escrupulosa, con dedicación y con la más absoluta buena fe".
"Evidentemente ha habido riesgos potenciales, como expresamente dice el juez", ha sostenido Padilla, quien ha añadido que el Gobierno regional respeta que el juez, una vez que ha conocido toda la información del expediente, haya considerado que, en las circunstancias actuales, puede devolver la custodia a los padres.
No obstante, ha apuntado que el juez establece en su escrito, "no pocas veces", la necesidad de un seguimiento semanal por parte de los servicios sociales. "Dejarles claro, por supuesto, que la labor de los técnicos, como siempre hemos dicho, es velar por el interés superior del menor, así lo reconoce".
Ha vuelto a destacar que el escrito señala que es de agradecer la labor que han tenido también los técnicos y las administraciones en este ámbito. "Quiero ponerlo de manifiesto porque, a veces, cuando se mediatizan algunas cuestiones tan sensibles, puede parecer que a alguien le gusta quitar la custodia de un bebé a unos padres".
"Todo lo contrario, lo que deseamos, creo que todos y todas, en cualquier ámbito, es que los hijos e hijas puedan disfrutar de sus padres y sus padres con ellos y que sea la mejor opción en cualquier caso. Pero cuando existe un riesgo, se tiene que tomar una decisión de manera común", ha zanjado.