El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha animado a las personas mayores a participar en los programas que tienen como objetivo principal prevenir la soledad no deseada que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de iniciativas propias y en colaboración con entidades.
Una de estas actividades es la que ha tenido lugar esta semana en Talavera de la Reina que ha impulsado la Asociación Alganda Servicios Sociales con el apoyo del Gobierno regional y que ha permitido a mayores de la ciudad participar en un original y activo taller de cocina en el Restaurante Escuela “Semillas” de la ciudad.
“Los mayores han tenido la oportunidad de elaborar postres tradicionales de Semana Santa, como las clásicas torrijas y los sapillos, en lo que ha sido mucho más que una jornada culinaria, ha sido un intenso y fructífero encuentro intergeneracional y de inclusión”, tal y como ha valorado David Gómez después de compartir con los y las participantes este taller.
Esta actividad, que forma parte del Proyecto Atención Social a Personas en Riesgo de Soledad “Incluyendo experiencias” de Alganda que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Emiliano García-Page, se ha desarrollado con la colaboración de alumnos y alumnas de la propia Escuela Semillas y con miembros de la Asociación Down Talavera, “creando así un espacio de aprendizaje donde se han fusionado la experiencia y la tradición de sus participantes”.
Se trata de una iniciativa, ha incidido el delegado de la Junta, que “no solo busca fomentar la participación activa de las personas mayores, sino también promover la inclusión y el trabajo en equipo, reforzando lazos entre diferentes generaciones y realidades”. Y no ha querido pasar por alto que “los asistentes han disfrutado de una mañana repleta de sabores típicos de estas fechas y de un momento de convivencia enriquecedor en torno a la cocina tradicional”.
Son más de 30.000 euros los que la Junta de Comunidades destina a este programa, a través de la convocatoria del IRPF, y que abarca a Talavera de la Reina y la comarca de la Campana de Oropesa, ha explicado Gómez, quien ha resaltado entre sus principales objetivos “evitar la soledad no deseada en mayores, fomentar la convivencia y promover hábitos de vida saludable”.
“Desde el Gobierno regional queremos que las personas mayores estén arropadas, acompañadas y apoyadas para que den todo el potencial que tienen, que es mucho, y superar el edadismo y cualquier estigma”, porque “son una parte fundamental de nuestra sociedad y nos aportan un capital imprescindible de experiencia y de conocimientos que no se aprende en ningún sitio salvo a lo largo de la vida”.
Por eso, “hemos puesto en marcha la Estrategia Regional para Prevenir e Intervenir en la Soledad no Deseada en la que las personas mayores son del centro de actuación con el objetivo de actuar de forma coordinada para anticipar situaciones de riesgo de aislamiento social y soledad no deseada e intervenir en casos de que haya surgido, a través de los distintos recursos del ámbito social y sanitario”.
El delegado de la Junta en Talavera ha querido “agradecer a la Asociación Alganda y a la Fundación Semillas su implicación en este objetivo prioritario para el Gobierno regional y su contribución a la mejora de la sociedad de Talavera y de Castilla-La Mancha desde la solidaridad y los valores”.

