El expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Bien Inmaterial, el damasquinado de Toledo, rematará sus últimos flecos en una reunión entre el Gobierno regional y el sector, previsiblemente después de Semana Santa.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado, a preguntas de los medios este viernes en un acto con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión de Castilla-La Mancha, que "en breve" habrá una reunión "directamente con el sector para abordar exactamente bien toda la información necesaria para culminar en ese expediente".
"Estamos trabajando muy duro", ha destacado el titular de Cultura, que ha indicado que este encuentro se materializará previsiblemente a la vuelta de Semana Santa.
Lo protagonizarán responsables de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de la Dirección General de Turismo, y de la Viceconsejería de Cultura, "para analizar bien el expediente y solventar alguna carencia de información que pudiera haber".
Por otro lado, respecto a la petición de uno de los comisarios de la muestra sobre damasquinado que se inauguró este jueves en la Mezquita de Tornerías de Toledo de crear un grado universitario sobre este oficio, ha comentado que "la cuestión" reside en hacer "un estudio de necesidades de escolarización" respecto a la posible demanda que puede haber de una disciplina en concreto.
En todo caso, ha remarcado la idea de recuperar oficios y ha afirmado que su departamento acertaría "abriendo una senda de formación específica para todo aquel que se quiera aproximar a estos oficios artesanos y tradicionales".
UN MURO ROMANO
Preguntado por las obras de rehabilitación de los aseos de la estación de tren en Toledo, que han alumbrado un muro que podría ser romano, el consejero de Cultura ha confirmado este hallazgo, que por el momento se encuentra en estudio.
"Están los técnicos trabajando para valorar si realmente data de esa fecha y sobre todo hacer el control arqueológico de la intervención", ha afirmado Pastor.