El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que el Tribunal Supremo "no está adaptando su opinión" ante el delito de malversación del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y se está limitando a aplicar en la causa "su teoría de siempre" pese a la rebaja "perversa" acometida tras el acuerdo en 2022 entre PSOE y ERC para rebajar este delito.
En declaraciones a los medios desde Madrid, ha dicho que "a poco que uno tenga conocimientos de la jurisprudencia del Tribunal Supremo" ha de saber que "tiene acreditada una jurisprudencia interpretativa del delito de malversación desde mucho antes de Puigdemont", de manera que "no ha improvisado una interpretación de la malversación a propósito de Puigdemont".
"Es algo verdaderamente importante desde mi punto de vista. No es que el Supremo esté adaptando su opinión sobre la malversación para perjudicar a Puigdemont en concreto. Está aplicando la teoría de siempre del Tribunal Supremo y entiendo que es el órgano jurisdiccional competente para interpretar qué se entiende por malversación salvo que el Parlamento diga otra cosa", ha enfatizado.
Ha apuntado igualmente que si el Parlamento "no ha podido ir más allá" al acometer la reforma para rebajar las penas es porque "se quiso adaptar perversamente", algo que admite que le dolió mucho "como socialista".
"Se quiso adaptar el delito de malversación a los intereses de Puigdemont, que eso es de las cosas, a mi juicio, más rechazables que he visto en política", ha señalado.
Pero ahora, "el Supremo no está adaptando su opinión para atacar a Puigdemont", ya que "está simplemente aplicando la doctrina que siempre ha mantenido, al menos más de diez años seguidos, sobre la malversación".
"Y el Congreso no ha podido ir más allá hasta ya diluir por completo el delito de malversación y difuminarlo por la simple razón de que las normas europeas son bastante claras en relación al delito de malversación", ha abundado García-Page, quien cree que este asunto "va a acabar al final en el Tribunal Europeo, sin duda de ningún tipo".