Las “VII Jornadas del Traje y Bordado Navalqueño”, que se celebrarán los próximos días 3 y 4 de mayo, van a ser las primeras que se celebran con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural Inmaterial que el Gobierno de Castilla-La Mancha declaraba a la tradición bordadora del Tejidillo y el Traje de Vistas de Navalcán (Toledo).
Así lo resaltó ayer el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el alcalde de Navalcán, Jaime David Correguidor, durante el acto de presentación de unas jornadas que edición a edición ha ido cobrando una gran relevancia y que con la declaración de BIC Inmaterial reciben un destacado espaldarazo.
David Gómez ha destacado que “la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial significa un importantísimo reconocimiento a la tradición bordadora de Navalcán que es única y que, sin duda, merecen el traje de vistillas y el tejidillo cultural, folklórica y etnográficamente en Castilla-La Mancha”.
Junto a ello, el delegado de la Junta en Talavera ha apuntado otras dos destacadas consecuencias con ser BIC como es que “supone mayor publicidad y más visitantes a la localidad con la generación de riqueza que esto supone y, muy especialmente, que va a contribuir a algo fundamental como es preservar y perpetuar este tipo de bordado que forma parte de nuestra identidad como habitantes de estas comarcas”.
“Es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados y debemos conservarlo y engrandecerlo para las generaciones futuras”, ha defendido.
En este sentido, David Gómez ha recordado que “Talavera y su comarca tienen el mayor número de BIC Inmateriales de toda la región” algo que pone de manifiesto “la importancia que tenemos como territorio que ha sabido conservar sus costumbres y estas joyas etnográficas que nos hacen únicos”.
Y ha citado a cada uno de ellos: las labores de Lagartera; el tejidillo y el traje de vistas de Navalcán; la cerámica de Talavera de la Reina; la cerámica de El Puente del Arzobispo; el Corpus Christi de Lagartera; la Soldadesca de Gamonal; y el Carnaval de Ánimas del Torrico y de Valdeverdeja. Junto al próximo bordado moruno de Caleruela, “que es otra de las muestras singulares de las escuelas de bordado toledano que tenemos en nuestra comarca y provincia y en cuya protección se está trabajando en estos momentos”.
Gómez ha señalado a Navalcán como “una de las capitales de los cuatro estilos de bordado toledano, junto a Talavera, Oropesa y Lagartera” y “las jornadas que celebra la localidad el próximo mes de mayo son una oportunidad única para conocer esta tradición y disfrutar de momentos llenos de singularidad y espectacularidad”.
Se ha referido concretamente a la boda navalqueña que se incluye todos los años en estas jornadas, “un evento que merece la pena por sí mismo y que sobrecoge cuando de contempla, sobre todo, con el desarrollo de un ritual que es único”.
Por su parte, el alcalde de Navalcán también expresó la importancia que para el municipio tiene la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial porque “además de poner en valor, como ha hecho el Gobierno regional este patrimonio de Navalcán” lo reciben “con la responsabilidad de establecer medidas de salvaguarda que esta técnica del tejidillo acolchado navalqueño típico y exclusivo de nuestro municipio se pueda transmitir de generación en generación”.
Y una parte de la programación de la VI Jornadas, ha asegurado, “van en ese sentido, con la representación del taller de bordados y trajes navalqueños que, además, de las bordadoras navalqueñas de edad, la asociación de mujeres y el AMPA participan no sólo en este evento sino durante todo el año con diversos talleres para que esta técnica pueda pasar de generación en generación”.
El elemento esencial de las jornadas es el traje y el bordado, pero también son “unas jornadas culturales, gastronómicas a las que invitamos a toda Talavera y su comarca, a la provincia, a la región y a todos cuantos nos quieran visitar y disfrutar en Navalcán de una representación y legado único, como es una boda navalqueñas de los años 50”.