El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso decisivo en la estrategia de transformación digital con la puesta en marcha del Hub de innovación digital de Escalona, en Toledo, especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al turismo y la movilidad sostenible.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de inauguración de este nuevo centro de innovación de la provincia de Toledo, ubicado en la localidad de Escalona. Un centro que se va a convertir en el punto de partida de un ecosistema de emprendimiento tecnológico que busca transformar el modelo turístico y de transporte en la región, a través de la inteligencia artificial y los gemelos digitales.
Ruiz Molina ha detallado que este centro forma parte de un proyecto de gran alcance, que comenzó el pasado mes de enero en Toledo, con la presentación oficial del programa ‘FiveCLM: Programa de Aceleración de Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación basados en Gemelos Digitales’, una iniciativa interregional liderada por Castilla-La Mancha junto con las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Galicia y Extremadura, y con un presupuesto global de 23,7 millones de euros, financiado con fondos europeos denominados RETECH.
Gracias a esta iniciativa, Ruiz Molina ha recordado que Castilla-La Mancha va a contar con un centro de innovación digital en cada una de las cinco provincias, especializado cada uno de ellos, en las cinco áreas estratégicas, “claves para el desarrollo económico de la región”.
Junto al Hub de Escalona, el consejero ha indicado que ya están en funcionamiento el centro de Tarazona de la Mancha (Albacete), enfocado en el sector agroalimentario; la próxima semana comenzará a operar el hub de Iniesta (Cuenca), orientado a la sostenibilidad y las energías verdes. Y antes de finalizar el mes, se sumarán los hubs de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), especializado en salud digital y computación cuántica, y Humanes (Guadalajara), centrado en el ámbito de las Smart Cities, ciudades inteligentes y el sector industrial.
Centros que como bien ha manifestado el consejero, se configuran como espacios de referencia para que emprendedores y startups digitales puedan desarrollar productos, servicios y soluciones innovadoras basadas en la inteligencia artificial, con un enfoque claro en la transferencia tecnológica y la conexión directa con “las necesidades reales del mercado”.
EL HUB DE ESCALONA, CENTRADO EN EL ÁREA DE TURISMO Y MOVILIDAD
Durante su alocución, el responsable de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se ha referido al centro de innovación que hoy se ha inaugurado en Escalona. En este caso ha puesto en valor el “encanto turístico” del municipio toledano, algo que le convierte en un potencial núcleo de desarrollo de estos hubs, y que desde el Gobierno regional se valora positivamente, ya que, el turismo se está convirtiendo en uno de los “motores económicos más dinámicos de la región”.
Un sector, ha añadido, que, para crecer, debe ofrecer destinos cada vez “más personalizados, eficientes y sostenibles”, con una red de comunicación que facilite la movilidad de los viajeros y para ello, las nuevas tecnologías son fundamentales. Es por eso que este hub va a acoger proyectos tecnológicos con un fuerte componente práctico y una utilidad directa para el sector turístico y la movilidad, que promuevan la sostenibilidad y la eficiencia, para ofrecer destinos turísticos inteligentes, o sistemas de transporte más integrados y accesibles.
Y que se suma a los impulsados por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, y que están a punto de ponerse en marcha, basándose en el uso de patrones de inteligencia artificial y relacionados con estos fines, como son, una nueva plataforma de turismo que mejore y amplíe el posicionamiento online de Castilla-La Mancha, permitiendo un mayor despliegue y visibilidad de los productos turísticos; un espacio de datos abierto, que facilite al sector hostelero ofrecer servicios personalizados y adaptados a cada cliente; y la digitalización del transporte interurbano, que van a beneficiar a los usuarios, a las empresas y a la Administración que es quien planifica las rutas.
OBJETIVOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CENTROS DE INNOVACIÓN DIGITAL
Durante su alocución, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha señalado que desde el Gobierno regional se han marcado varios objetivos estratégicos, que deben cumplir estos centros de innovación digital. El primero, potenciar el sector tecnológico regional, impulsando la iniciativa de emprendedores y consolidando nuevas empresas en este ámbito.
Este programa, ha indicado el consejero, ya ha atraído un notable interés empresarial, ya que, en una primera convocatoria, realizada en diciembre de 2024, se presentaron más de 200 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 50 startups, diez por cada Hub. De ellas, once tienen su sede en Castilla-La Mancha y el resto, en otras once comunidades autónomas, lo que demuestra el creciente atractivo del ecosistema tecnológico de la región. Además, se ha celebrado una segunda convocatoria, que cerró su plazo de solicitudes esta misma semana, en la que se han inscrito unos 213 proyectos y permitirá, de nuevo seleccionar otras 50 empresas.
En este sentido, ha explicado que cada uno de estos centros cuenta con un presupuesto inicial de 700.000 euros y una infraestructura diseñada para que las empresas “puedan llevar a cabo sus desarrollos tecnológicos con garantías”. Además, ha añadido, todas las empresas seleccionadas, cada una con un nivel de madurez diferente, van a recibir “una formación continua” por parte de los equipos dinamizadores, para mejorar tanto la definición de sus proyectos como la gestión de su negocio, a fin de garantizar su viabilidad futura, “vamos acompañarlos en sus proyectos, porque su éxito empresarial y tecnológico, es un éxito para Castilla-La Mancha”, ha señalado.
El segundo de los objetivos de este proyecto es “hacer frente al reto demográfico, a la despoblación”, por eso todos los hubs se han ubicado en localidades de menos de 5.000 habitantes. En este sentido concreto, el consejero ha señalado que Escalona, con su entorno natural privilegiado, su atractivo histórico y su cercanía a capitales de provincia, se ha perfilado como un enclave ideal para la implantación de iniciativas emprendedoras, gracias también, y así se lo ha agradecido el consejero, “al impulso de su alcalde, Álvaro Gutiérrez, quien apostó desde el principio por albergar este centro”.
El tercero de los objetivos que ha explicado Ruiz Molina se refiere a “promover el uso de las tecnologías más vanguardistas”, como es el caso del gemelo digital, basado en patrones de Inteligencia Artificial. Un mapa virtual que va a replicar con exactitud el territorio de Castilla-La Mancha, en clave comercial, permitiendo “simular, probar y optimizar sus prototipos y productos, antes de su lanzamiento al mercado”, con destino a empresas, administraciones o ciudadanía. En este sentido, ha confirmado que, desde el Ejecutivo autonómico se está apostando por implantar este gemelo digital en la Administración en materias como “la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico, el turismo, la eficiencia energética, la industria o la vivienda”.
Y, por último, ha mencionado la consolidación de Castilla-La Mancha como “referente en la aplicación de modelos de colaboración público-privada en España, orientados a la transformación digital”. Siendo el mejor ejemplo, el Centro Regional de Innovación Digital, ubicado en Talavera de la Reina, en cuyas instalaciones trabajan 16 multinacionales con partners regionales para diseñar nuevas herramientas que puedan, suministrar al tejido empresarial de la región más capacidad innovadora, y facilitar el cumplimiento de sus objetivos en materia de administración digital.
Por su parte, el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha destacado la importancia que para el municipio tiene ser una de las sedes provinciales del proyecto ‘FiveCLM’ donde se ha recibido con “mucha ilusión y la mayor disposición a colaborar con la incorporación de un proyecto de las características de este hub”. También, ha resaltado la relevancia turística del municipio, “es pura historia, con un extraordinario potencial turístico, una gran oportunidad para valernos de nuestra historia, aprovechar el pasado para hacer grande el futuro”. Y ha concluido, señalando que es importante que la innovación tecnológica pueda proyectarse “desde un pueblo de menos de 5.000 habitantes, como es Escalona y no solo desde una gran capital de provincia o de una gran ciudad que es la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
En el acto de presentación oficial también han estado presentes el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, María Castaño; el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín; el CEO de BTO Digital, Felipe Lara; el director de dinamización de FiveCLM, Pablo Rengifo; la directora de FiveCLM, Mar Martínez; y representantes del sector empresarial, económico y social de Castilla-La Mancha, y de las empresas y startups participantes.