Este sábado, día 5, se inaugura la capilla de la Virgen de Guadalupe en el Campo de los Pastores, en Belén (Cisjordania); una capilla que cuenta con un espectacular mural cerámico realizado en Talavera de la Reina (Toeldo). -Puedes verlo al final de esta noticia-
A la inauguración acudirá el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; el patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pizzabala; el custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton; el guardián y la comunidad de frailes franciscanos de Belén y Beit Sahur, el cónsul español, y otros peregrinos españoles que se encuentran estos días visitando los santos lugares.
El arzobispo de Toledo ha promovido la construcción de una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, en el Campo de los Pastores, en Beit Sahur, cerca de Belén, un lugar de gran significado espiritual en Tierra Santa, ha informado el Arzobispado en nota de prensa.
Esta capilla exterior, que cuenta con un aforo de alrededor de 100 personas sentadas, estará presidida por un mural cerámico de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), en el que se representa a la Virgen de Guadalupe apareciéndose al pastor Gil Cordero. Con él y los muchos pastores que aparecen en el panel se rinde un sencillo homenaje a los pastores de ayer, de hoy y de siempre.
También están reflejados los escudos episcopales del Arzobispo de Toledo y de los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. A la derecha de la imagen aparece el Real Monasterio de Guadalupe y una representación de peregrinos que en la historia han acudido a Extremadura para venerar a la Morenita de las Villuercas.
En sus peregrinaciones a Tierra Santa, Cerro Chaves siempre sintió una conexión especial entre el Campo de los Pastores y la Virgen de Guadalupe, cuya aparición a un pastor extremeño, Gil Cordero, marcó la historia de la fe en España. Esta intuición, tras ser compartida y consultada, dio como fruto la edificación de esta capilla de superficie, dedicada a la Virgen de Guadalupe, con el objetivo de ofrecer un espacio de oración y acogida a los peregrinos de todo el mundo.
La iniciativa surgió en el marco del jubileo de la Patrona de Extremadura, celebrado entre 2020 y 2022, y ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones. Junto a la archidiócesis de Toledo, han participado en el proyecto las diócesis de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia), así como otras entidades extremeñas, toledanas y del resto de España.