David Broceño, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, ha confirmado que el traslado de los 116 migrantes que actualmente están alojados en la costa catalana a un hotel en Manzanares (Ciudad Real) no se realizará. Esta información le ha sido proporcionada por el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A preguntas de los periodistas, durante su participación en una jornada sobre la digitalización del ciclo del agua en Ciudad Real, así lo ha indicado.
La ONG 'Movimiento por la Paz' ha evaluado la idoneidad del establecimiento hostelero que se había considerado para el alojamiento de los migrantes y, tras su análisis, ha concluido que no cumple con las condiciones necesarias. Por lo tanto, se ha tomado la decisión de no utilizar dicho lugar.
Broceño ha indicado que la decisión de la ONG se basa en razones técnicas y logísticas, y ha afirmado que el proyecto no es viable en este momento.
Aprovechando la ocasión, el subdelegado ha transmitido un mensaje en contra de los bulos y discursos de odio que han emergido en las redes sociales respecto a este tema. Ha subrayado: "No podemos permitir que se difundan mensajes alarmistas que vinculan la migración con la delincuencia, porque son absolutamente falsos".
En este contexto, ha señalado que la gran parte de los delitos en la provincia son perpetrados por ciudadanos españoles, y que no se debe estigmatizar a los migrantes de esta forma "por la extrema derecha".