La
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la
Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, se concentrará este viernes a las puertas de las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias de la región para exigir la mejora de las condiciones salariales y laborales del conjunto de empleados públicos.
Así lo ha anunciado el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, en las jornadas que se celebran este martes en Campo de Criptana (Ciudad Real), donde ha exigido la aprobación de la subida salarial de este año y el 0,5 por ciento adicional, correspondiente a 2024, que todavía está pendiente. A partir de ahí, CSIF defiende que la subida salarial se produzca de manera automática todos los años, al igual que las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Borra ha subrayado que "el actual acuerdo salarial, que CSIF no firmó porque condenaba a los empleados públicos a seguir perdiendo poder adquisitivo, concluyó el pasado 31 de diciembre. Por tanto, se emplaza a Función Pública a negociar lo antes posible un nuevo acuerdo salarial".
Los empleados públicos han perdido un 9 por ciento de poder de compra desde 2022, cuando se firmó el último acuerdo, y más de un 20 por ciento desde los recortes de 2010 con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Así, CSIF reclama la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra.
CSIF ya se movilizó el pasado 18 de marzo frente al Ministerio de Hacienda en Madrid y continuarán ante la incapacidad del Gobierno para sacar adelante unos Presupuestos Generales y la demora en las reformas de Función Pública, Sanidad y Educación, entre otros ámbitos.
Asimismo, CSIF también reclama "la adecuación de los Grupos Profesionales; la negociación de una nueva oferta de empleo público para 2025 eliminando la tasa de reposición; implementación de carrera profesional en todas las administraciones, así como del teletrabajo; equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas (igual trabajo, igual salario); mejora de las condiciones de jubilación del Régimen General y Clases Pasivas; la regulación inmediata para que los funcionarios y estatutarios puedan acogerse a la jubilación parcial y que se garantice la continuidad asistencial en Muface".
En Campo de Criptana se han reunido más de 70 delegados de los sectores de Administración General de la Comunidad Autónoma y Justicia con sus respectivos responsables nacionales, Elena Moral y Javier Jordán. También han tomado parte el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, y la presidenta de CSIF Ciudad Real, Cristina Donate.