El caudal del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo) aprosigue con su descenso paulatino y se sitúa en 350 metros cúbicos por segundo. "Es una situación sostenida, pero debemos estar atentos a las próximas lluvias que van a ser especialmente fuertes en la Sierra de San Vicente y atender a los próximos desembalses", ha dicho el alcalde José Julián Gregorio.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultada por La Voz del Tajo, se esperan lluvias y tormentas en la comarca de Talavera a partir de este miércoles hasta el sábado.
Así se ha pronunciado tras la reunión que ha mantenido con el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL) y con el Centro de Coordinación Operativa (CECOPI, para seguir coordinando el protocolo a seguir y actualizar la información sobre el Tajo y el Alberche, después de que el río alcanzase el umbral de aviso rojo el 11 de marzo, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
Gregorio ha manifestado su deseo de que el Tajo continúe bajando su caudal para que "cuanto antes" los técnicos puedan valorar los daños del Puente Viejo y se puedan determinar con exactitud para diseñar su restauración tras el "triste" episodio que la ciudad ha vivido con el derrumbe de dos tramos del mismo.
Tanto por Policía Local como Protección Civil siguen monitorizando el río para vigilar su caudal que por ahora es estable y con tendencia a disminuir.
Talavera iene el protocolo de emergencias activado desde el 10 de marzo para hacer frente a cualquier situación que pudiera derivarse de la crecida del caudal del Tajo, y el alcalde ha destacado la "excelente" coordinación de todas las partes implicadas en la seguridad de los talaveranos". Gregorio ha mostrado su gratitud para con Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Bomberos, Aqualia, Cruz Roja y las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura, Medioambiente, Servicios Generales y Deportes, que han participado en el protocolo de emergencia que Talavera activó el mismo día en que Protección Civil alertó a los ciudadanos de la crecida del río el pasado 10 de marzo.
Igualmente, han informado que todavía permanecen cerrados los parques de los Sifones, el Vivero y el parque frente al colegio Madre de la Esperanza.