“Se trata de una amenaza real”. La Guardia Civil ha lanzado una alerta a través de su perfil en la red social TikTok sobre una modalidad de ciberestafa que está ganando terreno en los últimos meses. Por tanto, hay que extremar las precauciones. La última amenaza, recientemente descubierta por la Guardia Civil, tiene que ver con la paltaforma de compraventa Wallapop.
El caso más reciente que ha motivado esta advertencia involucra a una mujer que intentaba vender un teléfono móvil valorado en 850 euros y que fue víctima de una estafa.
"Una vendedora ha perdido un teléfono valorado en 850 euros. Quería venderlo en una conocida plataforma de compra-venta. La compradora, sin embargo, le pidió que completase la transacción fuera de la plataforma", explica el agente en el vídeo.
La Guardia Civil ha detallado que el estafador, que se había contactado con ella, le propuso terminar la operación fuera de Wallapop. La vendedora aceptó y al poco tiempo recibió un mensaje, supuestamente de la Guardia Civil, en el que se le pedía que enviara el dispositivo a una determinada dirección postal. El problema es que el mensaje provenía de una cuenta particular.
El problema radica en que, una vez que el producto es enviado, el comprador falso desaparece sin dejar rastro, sin haber realizado el pago y sin posibilidad de reclamar, dejando a las víctimas en una situación de total indefensión.
RECOMENDACIONES. La Benemérita aconseja verificar siempre la procedencia de los mensajes, mantener todas las conversaciones dentro de la propia aplicación y desconfiar ante cualquier intento de desviar la operación a otros canales.
“No caigas en este tipo de engaños”, advierten. La Guardia Civil no controla ningún tipo de transacción en estas plataformas”.