El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para que el Pleno Municipal "muestre su rechazo al posible incremento de aranceles anunciado por Estados Unidos a las exportaciones de la Unión Europea, entre las que también se encuentran productos de Talavera y de su comarca".
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que aunque estos aranceles pueden parecer muy lejanos, “es algo que nos puede tocar de lleno en nuestra comarca y como máximos representantes del Pleno de Talavera debemos transmitir a estos empresarios tranquilidad, seguridad y apoyo”.
Esta moción busca expresar el apoyo del Pleno Municipal a los intereses del sector agroalimentario, ayudarles a conseguir cuotas de mercado y mantener los puestos de trabajo que tienen en Talavera y en su comarca, así como apoyar a estos empresarios para que puedan vender sus productos, generar economía y también empleo. “Es esencial darles certeza para que sepan que sus administraciones más cercanas les apoyan”, ha añadido Hidalgo.
“Entendemos”, ha continuado, “que estas noticias que nos llegan desde Estados Unidos afectarían muy negativamente a los empresarios de nuestra ciudad y de la comarca”, y por ello en esta moción los socialistas piden también instar al Gobierno de España y a la Unión Europea a rechazar de forma contundente la imposición de aranceles a los productos procedentes principalmente de Talavera y su comarca, así como los que se generan en Castilla-La Mancha y España.
Luis Enrique Hidalgo ha informado de que a pesar de que no se cuentan con datos de exportación de la comarca de Talavera en su conjunto, sí hay datos de la provincia de Toledo, sumando en 2024 un importe económico total de 3.023’1 millones de euros. Igualmente, ha señalado que el sector agroalimentario representó un 34% de estas exportaciones, siendo el principal de la provincia.
Finalmente, desde el Grupo Socialista preguntan "qué votará Vox a esta moción, recordando que ha sido precisamente la ultraderecha estadounidense quien ha anunciado e incluso ha amenazado con la imposición de estos aranceles. Nos gustaría saber si van a ponerse del lado de sus jefes a nivel mundial o si van a defender los intereses del campo, de nuestros empresarios, de nuestros agricultores”, ha cuestionado el portavoz socialista.