www.lavozdeltajo.com

FALLO DEL JURADO

Descubre a los galardonados con los Premios Ciudad de Talavera 2025

Descubre a los galardonados con los Premios Ciudad de Talavera 2025

La Parranda Castellana, Pedro Durán, AIGT, Genaro Pedro Gil, Javier Dorado, José Luis Prado, y Francisco Zaragozá son los galardonados

Por LVDT
martes 25 de marzo de 2025, 17:54h

Escucha la noticia

El alcalde de Talavera d ela Reina (Toledo), José Julián Gregorio ha dado a conocer el fallo del jurado de los Premios Ciudad de Talavera 2025, que llegan a su edición número XXIII y cuyos premiados se han elegido por unanimidad.

En rueda de prensa acompañado por los portavoces de los grupos políticos y la edil de Festejos, José Julián Gregorio ha desvelado que el Premio Ciudad de Talavera a la Cultura es para La Parranda Castellana, una asociación musical formada por más de 30 integrantes, entre cantantes e instrumentistas. Desde su fundación en 2009, el grupo se ha dedicado a interpretar y promover la música popular y tradicional, destacándose por su originalidad dentro del folclore local.

Tiene una trayectoria de 15 años y ha realizado un centenar de actuaciones en Talavera, su comarca y otras provincias, y en 2019, con motivo de su décimo aniversario, lanzaron el disco "Talavera Viva", que recopila canciones tradicionales y populares.

El alcalde ha anunciado además que el Premio Ciudad de Talavera a la Economía es para Pedro Durán. Gregorio ha recordado que Durán Ferretería nació con una clara vocación de servicio al profesional en el segmento de la ferretería, el suministro industrial y el bricolaje. Con más de 30 años de experiencia en tiendas físicas, en 2018 da el paso al comercio electrónico con una gran apuesta tecnológica.

Esta empresa posee 12.000 metros cuadrados de almacenes, 80.000 referencias en stock, y cuenta con más de 40 profesionales a su servicio. Ferretería Duran se ha convertido en una de los suministros industriales más punteros en nuestro país. Su almacén central está implantado en Talavera de la Reina, con delegaciones en Navalmoral de la Mata e Illescas

El Premio Ciudad de Talavera a la Solidaridad ha sido para la Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina (AIGT), que ha visibilizado, con sus imágenes, el trabajo que realizan las asociaciones, “mostrando una gran sensibilidad”, como en el caso de la Asociación Talavera con Ucrania, dedicada a la ayuda de ucranianas/os tras su salida del país por la invasión de Rusia.

Esta asociación, que abarca a alrededor de 200 personas, ha destinado recursos económicos y humanos a todas las asociaciones sin ánimo de lucro, con las que han colaborado en estos 20 años y ha desarrollado proyectos e iniciativas que han contribuido a la divulgación audiovisual de nuestra ciudad, incluso con proyección internacional, principalmente en Japón.

DOS PREMIOS AL DEPORTE

Por primera vez, hay dos Premio Ciudad de Talavera al Deporte, que son, a título póstumo, ex aequo, para Genaro Pedro Gil de la Morena y Javier Dorado Bielsa.

Genaro Pedro Gil cuando tenía 9 años ya era socio del Club Deportivo Talavera, con 16 años empezó a arbitrar en campeonatos locales y a los 20 se inscribió en la Federación Castellana de árbitros de fútbol, comenzando su labor oficial en la recién creada Liga Comarcal de Toledo.

En el 65 se marcha a Alemania y consigue un contrato con la Bundesliga; y desde el 66 estuvo arbitrando partidos de fútbol de la liga regional durante 7 años.

De retorno a España arbitró con grandes como Lamo Castillo y José María García Aranda. El comité castellano de árbitros de fútbol le concedió en el 83 la medalla de oro, que sólo posee él en la provincia y recibió varios homenajes por parte del colectivo arbitral y de equipos de futbol.

Aún jubilado, siguió arbitrando en partidos benéficos de manera altruista. Fue nombrado informador nacional de la RFEF por la comisión técnica de árbitros de fútbol y falleció en 2021 a causa del COVID.

Gregorio ha recordado que Javier Dorado Bielsa, se formó como futbolista en el Real Madrid desde el año 96 y llegó a jugar en el primer equipo en los años 1999-2000, cuando el Madrid ganó la Copa de Europa. Jugó también en el RCD Mallorca, el Rayo Vallecano o el Real Sporting de Gijón. “Tristemente falleció el pasado mes de febrero”.

Por otra parte, el alcalde ha explicado que el Premio Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal es para José Luis Prado Jiménez.

Fue fundador y presidente de la Asociación Cultural Ateneo de Talavera y sus Tierras, creada para fomentar la cultura y que ha realizado multitud de actividades culturales y artísticas para enriquecer la ciudad, con cerámica y otros ámbitos de la artesanía y la cultura.

También es presidente de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo desde el año 1996, y no ha dejado de trabajar por el barrio. A su vez, inició el proyecto de la ruta de los murales con la creación del primero, el Mural de los Pescadores.

Además, organiza durante todo el año, los primeros sábados de cada mes, el tradicional Mercado de Artesanía del Barrio de San Jerónimo, y recuperó el evento de la Noche de San Juan.

También fue el precursor de iniciar los trámites para conseguir finalmente la Declaración de Conjunto histórico del Casco antiguo de Talavera de la Reina, a través de la Comisión del Plan Especial de la Villa, de la que forma parte, mediante requerimiento oficial a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

A reglón seguido ha continuado con el Premio Ciudad de Talavera a la Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha sido para Francisco Zaragozá García, que es Catedrático de Farmacología de las Facultades de Farmacia y de Medicina de la Universidad de Alcalá. Es Doctor en Farmacia con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense.

Es Coordinador del Comité Técnico del Plan Profarma del Ministerio de Industria. Con anterioridad, fue Presidente del Comité Consultivo Farmacéutico Europeo, así como miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Presidente de la Sociedad Española de Farmacología.

Durante 8 años fue director del Departamento de Farmacología y durante 6 más lo fue del de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Alcalá donde perteneció a su Consejo de Gobierno 16 años continuados, presidiendo diferentes Comisiones.

Es Vocal Nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos de España donde dirige el Plan Nacional de Formación Continuada. Es académico de 4 Academias Nacionales y dos internacionales.

Es Colegiado de Honor de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid, Ciudad Real y Castellón. En 1998 fue elegido Farmacéutico del Año y ha recibido numerosos premios y distinciones, el último el premio internacional de la Asociación Europea de Facultades de Farmacia EAFP.

La importancia del premio radica en que ha sido elegido por todas las conferencias de Decanos de Facultades de Farmacia de Europa, de unos 45 países, como el profesor que más ha aportado a los avances de la profesión y por contribuir al desarrollo de la docencia farmacéutica en Europa.

RECUERDO

El alcalde ha reseñado que el año pasado se incluyó una categoría más; una una mención especial a título póstumo “para personas que han sido premios Ciudad de Talavera y que tristemente nos han dejado”.

La mención de este año es para Ismael Sánchez de la Fuente, que fue Premio Ciudad de Talavera de la Cultura en 2018, uno de los impulsores del grupo de teatro El Candil y que fue escritor teatral, poeta, columnista y colaborador durante años de los medios de comunicación.

José Julián Gregorio ha expresado su enhorabuena a todos los premiados como alcalde y en nombre de toda la Corporación Municipal “porque todos y cada uno merecen este premio que es el máximo galardón que otorga la ciudad y el Ayuntamiento a talaveranos que merecen esta insigne distinción”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios