El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha garantizado este domingo la colaboración del Gobierno regional en las labores de reconstrucción del 'puente romano' de Talavera de la Reina (Toledo), que se ha derrun¡mbado (varios de sus arcos) esta madrugada por el arrastre del río Tajo. El caudal se sitúa en 1.400 metros cúbicos por segundo, según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
"Entre todas las administraciones arrimaremos el hombro, como ya hemos hecho en el pasado para devolverlo a su sitio, restaurarlo y que vuelva a ser de uso al menos peatonal", ha afirmado durante participación en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) celebrada en Escalona.
Emiliano García-Page que según todas las previsiones “la situación se va a ir normalizando” en relación con la crecida de los caudales de los ríos que atraviesan la Comunidad Autónoma y que han registrado “su máximo histórico”, como es el caso del Tajo a su paso por ciudades como Talavera. -Ver vídeo al final de la noticia-
“Aquí han podido funcionar los sistemas de prevención y de coordinación entre administraciones”, ha señalado, al tiempo que ha lamentado las “afecciones patrimoniales”, como las ocasionadas en el puente viejo de la Ciudad de la Cerámica.
“Ahora esperamos, ya serenamente, a recomponer todo lo que hay que recomponer, fundamentalmente atender a las personas hasta que puedan realojarse”, ha puntualizado.
Asimismo, ha reiterado que, “siendo simbólico, lo más importante es no tener que lamentar” ningún tipo de daño personal, gracias a que se habían tomado “medidas preventivas”, tanto en este como en otros puentes e infraestructuras similares.