www.lavozdeltajo.com

RIESGO AUMENTO CAUDAL

Castilla-La Mancha refuerza la vigilancia en Talavera, Toledo y la ribera del Alberche

Castilla-La Mancha refuerza la vigilancia en Talavera, Toledo y la ribera del Alberche
Ampliar
(Foto: Alfonso Tertre )

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido la reunión de seguimiento y coordinación del CECOP

Por LVDT
viernes 21 de marzo de 2025, 10:50h

Escucha la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) ha pedido, en coordinación y colaboración con el resto de administraciones y grupos de acción, que se refuerce la vigilancia en Talavera de la Reina, Toledo y los municipios de la ribera del río Alberche ante el posible aumento del caudal por las aportaciones naturales y, también, por el incremento de los desembalses en algunos pantanos, que ya se ha hecho efectivo esta mañana, que derivan tanto en el río Tajo como en el Alberche. Igualmente, en la provincia de Guadalajara, se prestará especial atención a la zona del Tajuña y del Henares, según ha informado la Junta por nota de prensa.

Así se ha expuesto tras la información recibida por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el desarrollo, esta misma mañana, de una nueva reunión de seguimiento y coordinación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en las instalaciones del Servicio 112; en el marco de la activación del Pricam, en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, para las provincias de Guadalajara y Toledo.

De este modo, se mantienen dispuestos y en alerta todos los dispositivos de prevención, dentro de esta situación de emergencia; al igual que siguen habilitados los albergues en Escalona, Talavera y Santa Cruz de Retamar, los tres en la provincia de Toledo; y uno más recién establecido en Loranca de Tajuña (Guadalajara), por si fuera necesario.

Desde la dirección del PRICAM se ha recomendado a todos los ayuntamientos que estén vigilantes, a través de sus operativos, de la evolución de la situación para las próximas horas, así como se ha reiterado que pongan en conocimiento del 112 cualquier necesidad adicional que puedan requerir derivada de temporal.

Desde que se activó el PRICAM el pasado 8 de marzo, se han registrado un total de 185 incidentes relacionados con el temporal, la mayoría de ellos localizados en las dos provincias más afectadas. En la jornada de mañana, sábado, se celebrará una nueva reunión para analizar la evolución de la situación.

CONSEJOS

Consulte la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circule por vías principales.

No estacione a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables.

En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados.

La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.

También, es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios