www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD

García-Page defiende el equilibrio entre el diseño de las desgravaciones fiscales para CLM y la política social

García-Page defiende el equilibrio entre el diseño de las desgravaciones fiscales para CLM y la política social
Ampliar

Castilla-La Mancha es una de las cinco regiones del país donde menos IRPF se paga

Por LVDT
jueves 20 de marzo de 2025, 08:55h

Escucha la noticia

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha presentado recientemente los esfuerzos fiscales que se están realizando en Castilla-La Mancha, en preparación para la próxima campaña de la Renta que comenzará el 2 de abril. Durante su intervención, Padilla hizo referencia a las críticas de la oposición, afirmando que es necesario “repetir verdades para desmontar con datos sus falsedades sistemáticas”. Esta defensa de la política fiscal busca resaltar los logros del gobierno regional en este ámbito.

En su discurso, la consejera subrayó que la política fiscal implementada en Castilla-La Mancha permite llevar a cabo una adecuada política social, un equilibrio que pocas comunidades autónomas pueden afirmar tener. Según Padilla, esta región se encuentra entre las cinco donde menos IRPF se paga al considerar tanto los tipos máximos como mínimos. Además, destacó el pacto del presidente García-Page con los agentes sociales para mantener congelada la política fiscal.

DESGRAVACIONES FISCALES Y BENEFICIOS PARA LAS FAMILIAS

Con miras a la inminente campaña de la renta, Padilla afirmó que han logrado posicionarse entre las comunidades con mayores deducciones fiscales. En este contexto, mencionó desgravaciones específicas dirigidas a familias, incentivos para fijar población en áreas rurales y medidas diseñadas para apoyar a la juventud. Estas iniciativas son parte integral de una estrategia más amplia destinada a favorecer a diversos sectores de la población.

Durante su exposición, la consejera recordó que las deducciones por nacimiento o adopción de hijos pueden alcanzar hasta 900 euros en la región. También citó una deducción del 30% sobre la cuota íntegra autonómica para gastos de guardería y beneficios fiscales para quienes viven en alquiler o en zonas rurales. Este enfoque busca no solo aliviar la carga impositiva sobre las familias, sino también fomentar el desarrollo demográfico y económico en áreas menos pobladas.

ACLARACIONES SOBRE LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Padilla insistió en que Castilla-La Mancha cuenta con un 80% más de desgravaciones fiscales comparado con regiones como Andalucía y Extremadura. Asimismo, reconoció que hay un mayor número de deducciones en comparación con comunidades como Madrid y Castilla y León. Estas afirmaciones buscan reafirmar el compromiso del gobierno regional con una política fiscal justa y equitativa.

Finalmente, la portavoz del Ejecutivo autonómico hizo un llamado al presidente regional del PP para que inste a sus alcaldes a cesar el aumento de impuestos desde su llegada a los ayuntamientos en 2023. Concluyó pidiendo a la oposición que se abstenga de difundir información errónea acerca de la política fiscal implementada en Castilla-La Mancha, enfatizando así el deseo del gobierno por mantener un diálogo constructivo basado en hechos verificables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios