La Plataforma del Tajo ensalza en su 4º aniversario que 'nuestra fuerza son los ciudadanos y nuestra arma la independencia'
El colectivo regresará a Bruselas en julio, junto a IU, para 'desmontar la gran mentira sobre los caudales y que Talavera vuelva a tener agua en cantidad y calidad'
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El pasado sábado se dio el pistoletazo de salida a la conmemoración del 4º aniversario de la manifestación del 20-J con la celebración de la primera edición del Rock in Tajo y en la matinal del domingo con el amplio programa de actividades que se llevaron a cabo gracias a las entidades colaboradoras con la Plataforma bajo el lema 'El Tajo en Familia', desarrollados todos ellos en el Parque del Vivero. En el acto institucional de la jornada dominical, se hizo entrega de los premios Padre Tajo que recayeron en Pilar Diego-Madrazo, de la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda; el ciudadano de Talavera Fernando Blázquez Bejarano y el kiosko Puente Romano.
Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma, destacó que “nuestra fuerza son los ciudadanos y nuestra arma la independencia”. Junto con el otro portavoz, Miguel Ángel Sánchez, alabaron el respaldo de todos los ciudadanos y dijeron que este apoyo “es lo que nos hace tener fuerzas seguir luchando para defender el Tajo, un motor económico y cultural para la ciudad”. Sánchez informó que tras ocho reuniones en el último mes para hablar de caudales en torno al borrador del Plan de Cuenca llega el turno de preparar las alegaciones que se prevén para finales del mes de agosto y que irán basadas en este “plan político no soluciona los problemas del Tajo”, recordando que “no hay suficiente caudal para poder regar las aguas del Tajo y el Alberche”.
En este orden, dieron a conocer que, previsiblemente, el próximo 8 de julio, viajarán, junto a responsables de IU a nivel local y regional, para participar en la Comisión de Peticiones de la UE en Bruselas, donde intentarán “desmontar la mentira de los caudales, así como desatascar el agua de cabecera para que Talavera pueda disfrutar de 20 metros cúbicos por segundo, como mínimo, teniendo garantías para los regantes del Alberche”.
La mirada de la Plataforma está ya puesta en el segundo Plan de cuenca del Tajo, que ya está en proceso de preparación, ya que el primero tendrá una duración aproximada de un año y medio, dada la tardanza en aprobarse y que estaba prevista para el año 2009. PSOE e IU, ambos partidos representados en esta fiesta del Tajo, coincidieron en la unidad que debe tenerse en la ciudad y, además, en la reivindicación para Talavera de los ríos Tajo y Alberche, siendo claros motores económicos, culturales y medioambientales para la ciudad. Ambos echaron de menos la participación en los actos de algún concejal del equipo de Gobierno.
Jornada lúdica la que se completó en esta jornada con actividades relacionadas con el rugby, el piragüismo, el medio ambiente, la música y, sobre todo, con la convivencia entre vecinos.