El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha anunciado este jueves la ruptura del pacto de gobierno con Vox, señalando al líder provincial de la formación, Ricardo Chamorro, como el principal responsable de esta decisión.
Según Cañizares, la actitud de Chamorro, marcada por el "chantaje y la presión permanente", ha sido determinante para la finalización del acuerdo entre ambas formaciones.
El primer edil del Partido Popular explicó que la ruptura ha sido una decisión "triste, pero obligada", ya que Chamorro se ha mostrado más centrado en "marcar posiciones políticas" que en trabajar por el bienestar de Ciudad Real.
"El problema no ha sido tanto con los concejales de Vox, sino con su máximo responsable, que ha estado más interesado por lo que pasa en Madrid que por las necesidades de nuestra ciudad", señaló Cañizares en declaraciones a los medios de comunicación.
El alcalde también destacó que la situación se complicó cuando, el pasado martes, Vox suspendió el pacto, y en las siguientes decisiones tomadas por la formación, como votar en contra de una subvención de fondos FEDER que hubiera supuesto una inversión de 20 millones de euros para la ciudad, se hizo "invivable" cualquier posibilidad de reconciliación. "Ayer les llamé a la reflexión, pero siguen en sus trece. No podemos permitir que los intereses de una persona paralicen el Ayuntamiento", insistió Cañizares.
Como consecuencia del cese de los concejales de Vox, el alcalde ha anunciado que está trabajando en una nueva organización municipal. Aunque aún no se han dado detalles completos, aseguró que el diseño de la nueva estructura del gobierno local está "prácticamente cerrado" y se dará a conocer en breve.
"Estas decisiones no son sencillas, pero se toman pensando en el futuro de Ciudad Real. Igual que hace año y medio consideramos que el pacto era la mejor opción, ahora entendemos que esta situación es la mejor para la ciudad", concluyó Cañizares.