La Plataforma Cívica de Gamonal ha manifestado su respaldo a la propuesta del PSOE para la compra del controvertido hotel Jake, planteada la semana pasada. Según la plataforma, esta opción ha sido discutida en reiteradas ocasiones como una posible solución al problema que el inmueble representa para la localidad. La última vez que se abordó el tema fue en una reunión con el concejal de Urbanismo, Benedicto García, en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
"Esta propuesta no solo se hizo porque solucionaba el problema que venimos arrastrando hace años con Jake, sino porque daba solución a otro que tiene el pueblo de Gamonal, que es la falta de suelo urbano público", explica la Plataforma Cívica en su comunicado. Además, se preguntan por qué se cuestiona esta inversión cuando el Ayuntamiento de Talavera ha adquirido terrenos o viviendas para preservar las vistas de La Muralla. "¿Es más valioso conservar las vistas de la Muralla que el bienestar y la seguridad de un pueblo?", cuestionan.
El comunicado también responde a las declaraciones del concejal de Agricultura y Ganadería, Gerardo Sánchez Muñoz, quien comparó la situación con un local de la EATIM de El Casar. "Nos preguntamos ¿Por qué está tan seguro que el local de El Casar estaba destinado al mismo negocio? ¿Y por qué está tan seguro que Jake no? Nos gustaría pedirle que se informara antes de hacer comentarios gratuitos buscando el aplauso fácil de personas tan desinformadas como él".
La Plataforma Cívica de Gamonal enumera diferencias entre ambos casos, entre ellas el cambio de razón social y de propietario del local de El Casar, así como la forma en que Jake se publicitó en Talavera, distribuyendo "flyers" en los que se presentaba "a una chica y sus juguetes". También destacan la oposición vecinal, los altercados ocurridos en el lugar y la multa administrativa impuesta. "Si este local no tuviera nada que esconder, hubieran estado encantados de mostrar sus instalaciones a las cámaras de televisión que llegaron", señalan.
Por otro lado, la plataforma denuncia que la situación de Jake no solo afecta a Gamonal, sino que está vinculada a un problema mayor: la explotación sexual. "No podemos creer que en este país se siga permitiendo la esclavitud más denigrante que hay, que es la sexual, que miremos a otro lado permitiendo que esto pase y normalizándolo bajo eufemismos como 'el oficio más antiguo del mundo' o 'la labor social que hacen'".
Finalmente, la Plataforma Cívica insta a la unidad política para abordar esta problemática y pide a los representantes que voten de manera favorable en la moción que se presentará el próximo viernes para la compra del inmueble. "¡Es el momento y es el lugar! ¿Cómo quieren ser retratados? ¿Mirando hacia otro lado o formando parte de una posible solución?", concluyen.