La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone en marcha un innovador proyecto que nutre sus fondos digitales. Una videoteca, que se enriquece con donaciones de destacados creadores del ámbito nacional e internacional, mostrando las inmensas posibilidades de las imágenes en movimiento.
Figuras emergentes y ya consolidadas, con premios importantes en su haber y una indudable proyección exterior, se unen en una interesante aventura que ofrece la oportunidad de que los vídeos y películas de artista puedan mostrarse en los distintos espacios artísticos e instituciones culturales y educativas de la región castellano-manchega.
La iniciativa, que se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2025 –el 9 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala 44 del Pabellón 9– ha surgido de la colaboración entre el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha y la red de museos de la comunidad autónoma. “El objetivo es potenciar el arte digital, con su gran fuerza transformadora, y acercarlo a todos los rincones de nuestra tierra, buscando atraer a públicos diversos, especialmente a los más jóvenes, tan familiarizados con las nuevas herramientas tecnológicas. Las obras audiovisuales, capaces de abordar creativamente problemáticas actuales, son una magnífica herramienta educativa y permiten a los espectadores una participación más activa, una conexión más cercana y profunda con el arte”, señala Amador Pastor Noheda, consejero de Educación, Cultura y Deportes.
Sin duda la videocreación es un ámbito diverso y dinámico en el paisaje artístico actual, un campo abierto a la experimentación, a la reflexión y al compromiso, con originales y desafiantes propuestas que participan del impulso de las nuevas tecnologías y no cesan en su empeño de alterar las convenciones tradicionales y sorprender al espectador, despertando sus sentidos y sus mentes. Cada vez son más los museos y centros culturales que cuentan con piezas de videoarte; cada vez son más las exposiciones que las exhiben en sus recorridos, en solitario o combinadas con otros lenguajes creativos. Ahí, en ese camino, es donde se inscribe la idea puntera y abarcadora de proyectar una videoteca capaz de dar cabida a expresiones y experiencias diversas, que irá creciendo con nuevas aportaciones a lo largo del tiempo.
Dos creaciones del veterano Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945), que utiliza la filmografía para fusionar todos las ideas, elementos y motivaciones de su trayectoria, en un universo poético y plástico muy sugerente, se acompañan, en el recorrido visual que ahora inicia la Junta de Castilla-La Mancha de piezas de Isabel Muñoz, José Manuel Ballester, Bernardí Roig, Dagoberto Rodríguez, Guillermo Fornes, Mar Solís, Kike Aspano, Francisco Caparrós, José Cosme, José Sanleón, Rosa Muñoz y Laura Lis.
El mapa de los trabajos que ya forman parte de la nueva videoteca de Castilla-La Mancha, un contenedor abierto que irá acogiendo más producciones en el futuro, refleja la variedad de técnicas y soportes utilizados por los distintos artistas, quienes hacen uso del potencial de las nuevas tecnologías para manipular imágenes y provocar transformaciones en sus alrededores, visualizando, a través de sus intervenciones, otras realidades, otras maneras de vivir y de entablar relaciones con el entorno y con los demás.