El portavoz del Ayuntamiento de Talavera, Jesús García-Barroso, ha insistido en que el equipo de Gobierno trabaja para que "el AVE sea una realidad y se concluya en 2030" y ha destacado que el actual alcalde, José Julián Gregorio, consiguió el compromiso del Ministerio de Transportes de que haya trenes lanzaderas "que nos posicionen en Madrid en menos de una hora".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa donde ha respondido al anuncio del ministro Óscar Puente de que Talavera no va a tener un AVE soterrado. No obstante, ha dejado claro que en la primera Comisión Técnica para la llegada del AVE a Talavera, que se llevará a cabo el próximo mes de marzo, "vamos a escuchar la propuesta que traiga el Ministerio de Transportes, y a partir de ahí se realizarán las apreciaciones y alegaciones que se crean oportunas para nuestra ciudad", según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
García-Barroso ha indicado que se va a seguir insistiendo en "la conveniencia y necesidad de que haya soterramiento al paso por la ciudad", ya que se entiende que es "una obra accesible y asequible para el Ministerio dado su potencial económico" y que podría afrontarlo en caso de que se exigiera su implementación.
Por otra parte, el portavoz ha recalcado el compromiso por parte del Ministerio de que la nueva estación se mantenga en el entorno de la actual, y por lo tanto dentro del casco urbano, ya que la primera pretensión de sacarlo fuera fue rebatida.
García-Barroso ha asegurado que el objetivo claro de este equipo de Gobierno es "la permeabilidad de ese paso de la alta velocidad por la ciudad, y la regeneración de todo el entorno de la nueva estación siendo una palanca importante de rehabilitación de la zona".
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Por otra parte, ha informado de los asuntos abordados en Junta de Gobierno, donde se ha aprobado la segunda y última prórroga ordinaria del contrato de servicio de prestación de las especialidades técnicas de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud que complementen las existentes en el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, por un año más y con un importe IVA incluido de 32.937 euros.
Además, se han aprobado numerosas licencias de obras para la restauración y la mejora de diversos locales y viviendas.
Por último, a preguntas de los periodistas, el portavoz ha asegurado que la zona azul "funciona con total normalidad".