El experto Samuel Biener, de Meteored, advierte que esta semana, el chorro polar continuará afectando España, trayendo consigo lluvias fuertes, nieve y temperaturas inestables. Tras la DANA que afectó la Comunidad Valenciana y Baleares, se espera que nuevos frentes lleguen con borrascas frías y una dinámica atmosférica típica de la primavera, que comenzará este sábado.
El chorro polar, un canal de vientos muy fuertes a gran altura, hará que se formen pequeños sistemas de bajas presiones, conocidos como borrascas o danas. Estos frentes traerán lluvias persistentes en Galicia, especialmente en A Coruña y el norte de Pontevedra y Lugo, extendiéndose luego a otras zonas del norte y noroeste del país. Se prevé que en algunas regiones, como el norte de la Cordillera Cantábrica, nieve a partir de los 900 metros.
A lo largo de la semana, las lluvias se repartirán por otras regiones, con posibles chubascos intensos en Cataluña, Baleares y el golfo de Valencia. El acumulado de lluvia podría superar los 100 l/m² en el oeste de A Coruña, y se espera que en Andalucía, Canarias y el sureste se sumen más de 50 l/m². No se prevén grandes nevadas, aunque en zonas altas como Sierra Nevada y los Pirineos podrían acumularse entre 10-15 cm de nieve.
En cuanto a las temperaturas, se experimentarán altibajos, con la entrada de aire polar y subtropical, pero sin olas de frío extremas. Las heladas serán limitadas a las cordilleras principales, especialmente el miércoles, cuando se extenderán algo más.
A finales de la semana, el pronóstico muestra incertidumbre, ya que las bolsas de aire frío podrían traer más precipitaciones y tormentas, especialmente en el sur, las comunidades mediterráneas y Canarias, con nevadas en las zonas más altas, incluidas las cumbres de Tenerife y La Palma.