El Museo del Greco de Toledo va a inaugurar este martes, 25 de febrero, la muestra 'Tintoretto, la huella veneciana', con la que por medio de tres pinturas se pretende confrontar la mirada veneciana que ambos pintores fueron capaces de captar e inmortalizar.
"Es una exposición muy pequeña, pero de gran entidad, porque en ella confrontamos la obra de dos pintores que pertenecen a una de las generaciones con más peso dentro de la historia del arte occidental, como son Tintoretto y el Greco" ha explicado en rueda de prensa Carolina Tobella, una de las restauradores del museo toledano.
La muestra, que se exhibe en la Biblioteca del referido centro, es fruto de una colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza y gira en torno a una obra de sus colecciones, 'Retrato de un senador' de Tintoretto.
Junto a esta obra, cuelgan dos cuadros de la colección permanente del museo toledano, que son los dos retratos que El Greco pintó de Antonio de Cobarrubias y de Diego de Cobarrubias. Las tres pinturas, de estilo manieristas, datan de finales del siglo XVI.
"Con esta exposición se pretende generar una interacción entre el retrato veneciano y el retrato del Greco, que es el introductor en Castilla de muchos preceptos estilísticos aprendidos en Italia", ha añadido.
Tras reparar en la importancia del retrato, género que además de ser un importante vehículo de reconocimiento para los pintores, les permitía introducirse dentro de los más altos círculos sociales, Tobella ha indicado que si Tintoretto pintó a la denominada "gerontocracia de la Serenísima", el Greco hizo lo propio en Toledo, pintando a la élite social de su época.
"Teniendo en cuenta que las obras del Greco que muestra el museo pertenecen, en su mayoría, a la etapa final de su carrera, es una gran oportunidad traer este retrato de Tintoretto para explicar cómo fue su aprendizaje en Venecia, presente a lo largo de toda su producción".
Y es que la restauradora de este espacio expositivo ha detallado que tanto la obra de Tintoretto como las dos del Greco son compositivamente muy similares, pues desprenden un "profundo venecianismo" y destacan por la capacidad que tienen los dos pintores para crear una "imponente introspección psicológica".
"Además, los tres retratos pertenecen a hombres mayores y ninguno de los dos pintores disimula la vejez. No solamente no la disimulan, sino que además la convierten en una cualidad, prácticamente en paradigma de sabiduría, de serenidad y de poder".
Aprovechando la efeméride, el museo toledano va organizar en torno a la exposición diversas actividades, que van favorecer que el público entienda y se acerque más a la obra tanto de Tintoretto como del Greco.