El Palacio de Congresos El Greco de Toledo participa esta semana en el 37º Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), que se celebra en Vitoria-Gasteiz entre el 19 y el 22 de febrero.
Este evento, que reúne a los principales actores del sector, tiene como lema ‘El Factor Humano en la Organización de Congresos’, con el subtítulo ‘El mercado todavía son personas’. En este foro, los organizadores reflexionan sobre cómo mejorar la experiencia humana en los congresos, haciendo énfasis en la innovación, el bienestar y la sostenibilidad de los eventos.
Desde La Voz del Tajo hemos hablado con Álvaro García Taibo, director general del Palacio de Congresos El Greco, quién ha destacado la importancia del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) en el desarrollo económico, cultural y social de las ciudades. Según Taibo, este tipo de turismo no solo genera altos ingresos, sino que también “fomenta un turismo más sostenible, que no masifica los destinos y deja un legado duradero en las ciudades anfitrionas”.
Según Tour España, mientras que el turista promedio gasta unos 95 euros al día, el visitante de congresos puede llegar a gastar hasta 390 euros, lo que hace que las ciudades de toda España compitan por captar este tipo de eventos.
En el congreso de Vitoria, el Palacio de Congresos El Greco ha llevado la imagen de Toledo como destino MICE, mostrando su oferta cultural, gastronómica y de infraestructuras para albergar congresos. Taibo subrayó que, a pesar de las dificultades económicas, el Palacio de Congresos ha hecho un esfuerzo por representar a Toledo en este importante evento, ya que considera que “la ciudad tiene todo lo necesario para convertirse en un destino atractivo para congresos y convenciones”. Además, el director hizo hincapié en que el turismo de congresos es respetuoso con las ciudades, ya que se organiza de manera coordinada, sin causar molestias a los residentes, y deja una huella positiva tanto a nivel cultural como económico.
A lo largo del congreso, los organizadores pudieron conocer los detalles de la oferta turística de Toledo, desde su patrimonio histórico y cultural hasta sus opciones gastronómicas, como los famosos mazapanes de San Telesforo, que fueron entregados a los asistentes como un obsequio representativo de la ciudad. Taibo recalcó que este tipo de eventos es una oportunidad para fortalecer la visibilidad de Toledo en el sector MICE y fomentar el contacto directo con los organizadores, quienes pueden ver de primera mano las ventajas que ofrece la ciudad como sede para futuros congresos.
El director general del Palacio de Congresos también mencionó la falta de un ‘Convention Bureau’ en Toledo, lo que limita la capacidad de la ciudad para competir con otras en la captación de eventos. Sin embargo, aseguró que el Palacio de Congresos cumple con esta función, promoviendo activamente Toledo y sus recursos en el ámbito nacional para atraer congresos y eventos internacionales.

