www.lavozdeltajo.com

ECONOMÍA

CLM espera que el Consejo de Política Fiscal avance hacia un nuevo sistema de financiación regional

CLM espera que el Consejo de Política Fiscal avance hacia un nuevo sistema de financiación regional
Ampliar
miércoles 19 de febrero de 2025, 13:00h

Escucha la noticia

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha trasladado que la Administración regional espera que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista para el próximo 26 de febrero "sea el inicio de un proceso que termine con un nuevo Sistema de Financiación para las comunidades autónomas".

Ahondando en el planteamiento del Gobierno autonómico, ha insistido en la necesidad de un nuevo modelo de financiación que también está muy relacionado con la lucha contra la despoblación porque la prestación de los servicios públicos en esas zonas tiene un sobrecoste, según ha trasladado la Junta por nota de prensa.

Durante su visita a la inauguración de la empresa Kingfa Environmental Sci&Tech en Montalbo (Cuenca), Martínez Guijarro ha apelado a un modelo que venga a financiar el coste efectivo de los servicios públicos en este país, sea cual sea los indicadores que se utilicen "pero el resultado tiene que ser que el sistema de financiación tiene que pagar el coste real y efectivo de la prestación de servicios en todos los territorios".

Tal y como ha dicho, este es el planteamiento que va a trasladar el Ejecutivo autonómico durante el encuentro del que aún no se conoce el orden del día, aunque todo apunta que se tratará de la posibilidad de hacer una quita de deuda a las regiones.

En este sentido, Martínez Guijarro ha insistido en que ambas cuestiones están relacionadas entre sí ya que "una buena parte de la deuda de la Comunidad Autónoma es consecuencia de la infrafinanciación que tiene esta región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios