La ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) continuará ampliando su callejero con tres nuevas calles. En este ocasión, tras el homenaje a pueblos de la comarca, será el turno de personalidades que han contribuido y forman parte de la historia de nuestra ciudad. Así lo ha avanzado este martes la concejala de Artesanía, Gelen Delgado, quien ha adelantado que esta vez recibirán los nombres de Liuva II, Jazmín Hiaya y Aixa Galiana.
Delgado ha explicado que estas inauguraciones se llevarán a cabo el próximo jueves 20 de febrero a las 11:00 horas, y las placas nuevamente han sido elaboradas de cerámica, en esta caso por Cerámicas Bermejo. “Contribuimos así a la idea de sacar nuestra seña de identidad a la calle”.
En primer lugar, la calle Jazmín Hiaya, nos remonta a la época de finales del siglo X hasta la tercera década del siglo XI, ya que recibe el nombre del único rey y gobernador militar árabe conocido de la taifa de Talavera de la Reina, que ocupó el reinado durante aquel periodo.
Esta calle va desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús hasta la calle Paralela.
La segunda de ellas, une la calle Paralela con la Avenida Francisco Aguirre, y se denominará Aixa Galiana, Reina de la taifa de Talavera de la Reina, y esposa del rey Jazmín Hiaya, su relación estuvo envuelta en una historia de celos que acabó con la ejecución de ambos.
Por último, el paseo de Liuva II se situará en la zona de la Barrosa, y recibirá este nombre por el rey visigodo (601-603), que con el objetivo de eliminar los últimos focos de paganismo dentro del reino visigodo, realizó una ofrenda a nuestra ciudad por la que entregó la imagen de una virgen, que ahora es nuestra patrona, Nuestra Señora del Prado, y de esta forma Las Mondas que eran en honor a la diosa Ceres pasaron a ser una ofrenda católica.