Carlos Gil, concejal del Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo), ha señalado que “nunca se pensó en volver a ceder el edificio a la propiedad privada” y que “fue un Gobierno del PSOE el que compró la Casa de los Canónigos”.
¿ESTÁ LA CASA DE LOS CANÓNIGOS EN VENTA? Así lo ha destacado tras las declaraciones del concejal del área -Enrique Etayo (Vox)- sobre que hay varias entidades interesadas en este edificio emblemático de Talavera.
MUSEO DE HISTORIA DE TALAVERA. Carlos Gil considera que existen numerosas posibilidades para el uso municipal de este lugar y recuerda que el anterior Gobierno local planeaba establecer allí el Museo de la Historia de Talavera, tal y como informó La Voz del Tajo.
Asimismo, “se trata de un edificio histórico”, y “lo esencial es conservarlo y darle uso, sin duda”. Además, “nos gustaría entender qué quiso expresar el concejal con sus afirmaciones sobre entidades interesadas; nos preguntamos si está abriendo la puerta a terceros o cuál es su intención exacta”.
Gil ha señalado que, durante su mandato como concejal de Patrimonio, se adquirió la Casa de los Canónigos y expresa su preocupación al afirmar que “parece ser que hay miembros del equipo de Gobierno que no lo deben saber, se deben pensar que esa casa era municipal”. Continuó explicando: “La alcazaba también era privada, el Alfar del Carmen también era privado y ahora son municipales”, ha continuado, “por eso lo que pedimos al concejal de Patrimonio es que necesita mejorar y desde luego no progresa adecuadamente”. .
Carlos Gil ha solicitado a Etayo que, antes de llevar a cabo cualquier intervención en el patrimonio, “escuche a muchas personas que en esta ciudad saben de este ámbito y no a la parte interesada en estos temas”, ya que “a mi también me ofrecieron propuestas si rehabilitábamos la Casa de los Canónigos” pero “ese edificio a pasado a ser propiedad municipal y debe seguir siendo así”.