Esta mañana, una nueva iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación AMAP ha sido presentada por Marisol Illescas, la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, junto a su presidenta María Jesús Antolín.
Cinco conferencias enfocadas en la prevención del suicidio se llevarán a cabo en distintos barrios de la ciudad entre los meses de marzo y junio, bajo la dirección del psicólogo Miguel Iglesias. La primera conferencia está programada para el 25 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Social de Santa María de Benquerencia. Las siguientes sesiones se realizarán el 25 de marzo en el Centro Cívico de Buenavista, el 8 de abril nuevamente en Santa María de Benquerencia, el 13 de mayo en el Centro Cívico de Valparaíso y finalizarán el 3 de junio en Santa María de Benquerencia.
El suicidio es “un asunto que nos ocupa y nos preocupa, como no puede ser de otra manera”, ha afirmado Illescas. Por esta razón, ha extendido una invitación a toda la ciudadanía para que participe en las conferencias, las cuales proporcionarán herramientas para prevenir el suicidio.
María Jesús Antolín ha señalado que esta asociación, establecida en 2007, opera en 14 países y se dedica al desarrollo en regiones como Madagascar, Etiopía, Guatemala, Perú y Ucrania. En este último país, han enviado dos tráilers con alimentos, camas y material sanitario a los hospitales militares.
La presidenta de AMAP ha señalado que la asociación inició hace dos años su labor en la prevención del suicidio, el cual representa la principal causa de muerte no natural en España. “Porque somos sanitarios y en las consultas no sólo atendemos la cuestión fisiológica de las dolencias, también las psicológicas”, añadió. La entrada a las conferencias es libre hasta completar aforo.