La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzará una campaña especial de control de camiones y autobuses que se llevará a cabo del 17 al 23 de febrero.
Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la vigilancia y seguridad de estos vehículos pesados en circulación, mediante la realización de inspecciones técnicas en carretera, en las que se verificará su estado y cumplimiento de la normativa vigente.
Para llevar a cabo estos controles se emplearán, además, ITVs móviles, lo que permitirá una mayor eficacia y alcance en la revisión de los vehículos. La acción se realiza con el respaldo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entidad que colaborará estrechamente con la DGT para garantizar que todos los camiones y autobuses cumplan con los estándares de seguridad y funcionamiento.
Esta campaña se enmarca en el cumplimiento de la Directiva 2014/47/UE, que obliga a los países de la Unión Europea a realizar inspecciones técnicas en carretera a los vehículos comerciales. En línea con esta normativa, la DGT implementó el año pasado una nueva Instrucción para regular estas inspecciones, la cual sigue en vigor, asegurando que se mantenga un alto nivel de seguridad en el transporte de mercancías y pasajeros.
Además, esta operación forma parte del calendario anual de controles especiales organizados por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (ROADPOL), en la que participa la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Durante esta semana se efectuarán controles específicos en numerosos países de la UE, focalizándose en la revisión de camiones.
Cabe destacar que, según el plan de controles en carretera de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para 2025, esta es la única de las tres operaciones especiales de control de camiones de ROADPOL en la que la Guardia Civil participará. Por otra parte, se tiene prevista una campaña específica de control de furgonetas, destinada a los vehículos de transporte de mercancías, durante la última semana de noviembre.