El concejal del Grupo Municipal Socialista, Sergio de la Llave, ha mostrado la preocupación de los socialistas ante el estado de abandono en el que se encuentran las murallas de Talavera “ya que una de las torres se encuentra en riesgo de colapso sin que se haya hecho nada más que apuntalar por parte del Gobierno local”.
De la Llave se ha referido así a la torre 8, ubicada en la calle Carnicerías, en la que apareció una grieta hace ya siete meses “y lo único que se ha hecho por parte del Gobierno local ha sido apuntalar”. “Llevamos ya siete meses esperando que actúen en esta muralla”, ha señalado, “y hemos querido esperar unos meses para denunciar esta situación porque sabemos cómo son los procesos en patrimonio, pero vemos que no se ha hecho absolutamente nada por solucionar este problema”.
El concejal ha reiterado su preocupación por el estado en el que se encuentra esta torre y ha recordado que “en varias ocasiones hemos preguntado en el Pleno por su situación, qué intervención se va a desarrollar en relación a su puesta en seguridad y la única respuesta que hemos recibido es que se está trabajando en ello”.
Así, De la Llave ha lamentado que el Gobierno de PP y Vox estén en “la estrategia de Mariano Rajoy, de que las cosas se arreglan solas” y ha vuelto a pedir que el concejal de Patrimonio explique “qué han hecho a parte del apuntalamiento, si va a haber dotación económica para solucionar este problema y si están esperando a que llegue la Semana Santa para que no puedan pasar por ahí las procesiones”.
Por su parte, el concejal Carlos Gil ha recordado que siendo él concejal del área la torre 34 empezó a colapsar “y pedimos ayuda de manera urgente para poder solucionar este problema” pero a día de hoy el Gobierno local “todo lo que ha hecho ha sido decirnos que están trabajando en ello”.
“CONTINUAMOS SIN SABER QUÉ SE VA A HACER EN LA CASA DE LOS CANÓNIGOS”
Continuando con la Concejalía de Patrimonio, Gil también ha informado de que en Plenos pasados preguntó sobre el uso que se va a dar a la Casa de los Canónigos puesto que “primero tendremos que saber qué uso se va a dar para después comenzar el proyecto”.
Así ha recordado que durante la pasada legislatura “lo teníamos claro” ya que la planta baja iba a estar destinada a un centro de interpretación del Conjunto Histórico y la primera y segunda planta serían el museo de Talavera. “Lo que nos han dicho ahora”, ha continuado, “es que están recibiendo propuestas y digo yo que algo tendrá que decir el Gobierno local al respecto”.