Esta semana, las obras en la ribera del Casco Histórico han sido visitadas por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Este proyecto se inicia en el puente nuevo de Alcántara y se extiende hasta los molinos de Daicán, con el objetivo de recuperar “un entorno natural del río Tajo que ha estado abandonado desde hace años”. -Ver fotos al final de la noticia-
Un proyecto que forma parte de los planes de sostenibilidad turística en el destino está contemplado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla-La Mancha. Este se desarrolla dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
PRESUPUESTO.La empresa Trento Arquitectura SL ha sido adjudicataria de las obras, que cuentan con un presupuesto de 412.945,45 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, abarcando una superficie de actuación de 15.453,72 m².
Según ha afirmado el concejal de Fondos Europeos, Juan José Alcalde, el objetivo es “promover el fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural, además de mejorar el entorno medioambiental con la recuperación de las riberas y un tratamiento naturalizado de las mismas, incorporando vegetación autóctona”.
A lo largo del margen derecho del río Tajo, en su recorrido por el Casco Histórico, se encuentra una variedad de caminos, bancales, praderas y equipamiento urbano. “Esto se ejecutó en los años noventa y ha derivado en un paisaje natural de vegetación de ribera que se amolda a las diferentes edificaciones industriales de azudes y molinos en desuso”, ha señalado Juan José Alcalde.
El enfoque de las actuaciones incluye la accesibilidad, iluminación y naturalización del área, lo que implica la eliminación de vegetación seca en la superficie, además de la poda de plantas y el refuerzo de los taludes.
El concejal de Fondos Europeos ha señalado, “se va a reparar todo el camino existente con pavimento de granito natural antideslizante, manteniendo las pendientes mínimas para su accesibilidad, y la realización de una nueva escalera en la plaza del Diamantista para dar continuidad a la senda”.