El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido una mayor autonomía energética de Europa que le permita plantar cara a su dependencia del gas natural, que termina haciendo al Viejo Continente menos competitivo, y ha apostado como solución para ello por una mayor electricación de la economía.
En su participación este miércoles en la jornada 'International Energy Policy Forum 2025', organizada por el 'Financial Times' en Bruselas, Galán consideró que Europa tiene "un problema estructural", ya que no posee reservas de gas. "Los países que las tienen parten de una ventaja competitiva. Cuanto más gas importemos, menos competitivos seremos", dijo.
De esta manera, el ejecutivo de Iberdrola, la primera eléctrica de Europa por capitalización bursátil, abogó por la electricación de la economía como solución.
A este respecto, subrayó que las renovables facilitan unos precios más competitivos y "permiten la autonomía energética al margen de los combustibles fósiles". "Hay que invertir en redes, renovables y almacenamiento, porque la electricación en Europa signica seguridad propia", advirtió.
Así, Galán estimó que la electricación es "imparable". "La mayoría de los inventos en el último siglo necesitan electricidad y las grandes corporaciones, como Google, Amazon o Apple, van a seguir demandando electricidad limpia", dijo.
"ACELERAR" LAS INVERSIONES EN REDES
En este mismo sentido, pidió incentivar las inversiones en redes, ya que aseguró que existe "una demanda tremenda esperando ser conectada en todos los países".
"Se necesita acelerar la inversión para conectar a la industria. Hay que proporcionar acceso a la infraestructura para que sea lo sucientemente grande, lo sucientemente fuerte, lo sucientemente conable para proporcionar esta electricidad a aquellos que la necesitan", destacó.
Ante este escenario, el presidente de Iberdrola también defendió la necesidad de contar con un marco normativo predecible y estable, dado que las inversiones del sector rondan los 40, 50 o 60 años.
"No podemos vivir en un entorno con decisiones que cambian dependiendo de problemas y circunstancias de último minuto. Necesitamos estabilidad, predictibilidad, estado de derecho y un entorno bueno en el que realmente podamos hacer fácilmente nuestro trabajo", afirmó.