Las intensas lluvias provocadas por la borrasca 'Herminia' han causado importantes inundaciones en Cebolla (Toledo), afectando a varias zonas del municipio y generando graves problemas en infraestructuras y viviendas. La fuerza de la tormenta ha desbordado arroyos cercanos, lo que ha provocado el anegamiento de calles y la interrupción de algunos servicios.
Las inundaciones no han afectado a las viviendas de la localidad "gracias al proyecto del agua", tal y como ha confirmado Silvia Diaz del Fresno, alcaldesa de la localidad. -Fotos y vídeo al final de la noticia-.
Cabe señalar, que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, avanzó a principios de año que trabaja ya en el proyecto de conexión necesario para completar la nueva canalización soterrada, dentro de las actuaciones que el Ejecutivo regional ha impulsado para mitigar las inundaciones que sufre el municipio en los últimos años. Los vecinos aseguran, que pese a las fuertes lluvias, las obras, aún sin acabar, están funcionando bien.
La nueva canalización soterrada, una obra de gran envergadura, tiene como objetivo mejorar el drenaje de las aguas pluviales y evitar que se acumulen en puntos críticos, reduciendo así el riesgo de inundaciones en el futuro.
Además de la canalización soterrada, el Gobierno regional tiene en marcha otros proyectos a largo plazo orientados a la protección de Cebolla y su entorno frente a inundaciones.
Con el avance de estas obras y la implementación de nuevas infraestructuras, se espera que en los próximos años Cebolla esté mejor preparada para enfrentar fenómenos meteorológicos, minimizando los impactos sobre los vecinos y el patrimonio del municipio.