La borrasca atlántica 'Herminia' tiene a buena parte de España en alerta por fuertes vientos y lluvias. En Castilla-La Mancha la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en aviso amarillo a toda la región, algunas zonas el aviso es naranja. La AEMET ha tenido que lanzar un nuevo comunicado especial para alertar del temporal.
Según alerta de la AMET, en Castilla-La Mancha a partir de este domingo por vientos que podrían alcanzar hasta los 90 km/h. Entre las 21:00 horas y la medianoche habrá rachas de suroeste en toda la región que pueden alcanzar los 70 y 80 kilómetros por hora, pudiendo llegar a los 90 km/h en Alcaraz y Segura (Albacete), áreas donde el aviso es naranja.
La AEMET espera además en la región cielos nubosos y lluvias débiles, que serán más probables e intensas localmente en el tercio occidental y en el nordeste. Las temperaturas mínimas se mantienen o experimentan un ligero descenso, mientras que las máximas están en ascenso.
TALAVERA. El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha activado el Plan de Emergencias Municipal para coordinar los recursos necesarios y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología por intensas lluvias.
CONSEJOS. La concejala de Seguridad Ciudadana de Talavera de la Reina, Macarena Muñoz, ha recomendado a los talaveranos que "eviten desplazamientos innecesarios" durante los momentos de mayor intensidad del temporal, especialmente el lunes, así como que aseguren elementos exteriores como macetas, toldos o antenas para prevenir desprendimientos.
BORRASCA HERMINIA. Aunque su trayectoria no se dirigirá hacia nuestro territorio, su proximidad dará lugar a un temporal generalizado en la Península y, en menor medida, en las islas Baleares. Las rachas de viento muy fuertes serán el fenómeno más relevante, pero también se esperan abundantes precipitaciones, especialmente en el noroeste, fuerte oleaje y nevadas.
El temporal comienza este domingo en Galicia y la cornisa cantábrica con aviso rojo por rachas de viento que podrían superar los 100 km/h. Herminia persistirá al menos hasta el jueves 30 y el nuevo frente podría traer un descenso de la cota de nieve.