La ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) “da un paso más” en el hermanamiento con la localidad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato (México), de cara a la promoción de las cerámicas que une a ambas ciudades.
Así se ha pronunciado este sábado el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, tras recibir en el Ayuntamiento al Presidente Municipal Constitucional del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández, con quien ha rubricado un convenio de colaboración que también ha firmado el concejal de Cultura, Enrique Etayo, en presencia de los ediles David Moreno y Gelen Delgado. Ambos alcaldes han intercambiado varios obsequios cerámicos, haciendo gala de sus respectivas señas de identidad.
HERMANAMIENTO. Este convenio sirve para ratificar el hermanamiento firmado el 18 de enero de 2017 y pretende establecer y desarrollar asociaciones y una cooperación mutuamente beneficiosa “con el fin de crear condiciones favorables para la preservación, el desarrollo y la promoción del patrimonio histórico y cultural” de Talavera y Dolores Hidalgo.
“Queremos trabajar en un convenio en el que podamos exportarnos unos a otros los motivos culturales que tanto nos acercan a Dolores Hidalgo y a Talavera de la Reina”, ha dicho Gregorio, que ha apuntado la importancia que la cerámica tiene en las dos ciudades. -Puedes ver las imágenes del acto al final de esta noticia-
Con este acuerdo ambas localidades cooperarán para desarrollar e implementar un Plan de preservación, desarrollo y popularización de los procesos artesanales de la Talavera de Dolores Hidalgo (México) y de la cerámica de Talavera en España, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Además, cooperarán constantemente en la difusión de eventos culturales celebrados entre las dos ciudades, así como en la presentación de tradiciones y logros culturales, patrimonio nacional de ambas ciudades.
EXPOSICIONES, CONFERENCIAS E INTERCAMBIOS. Se pretende celebrar exposiciones temporales y permanentes, actos académicos y conferencias, así como preparar y ejecutar proyectos conjuntos para el desarrollo de iniciativas culturales mutuamente beneficiosas, la cooperación intersectorial, y la promoción del patrimonio cultural y artístico de las dos ciudades. También se fomentará y facilitará el intercambio entre artesanos y artistas relacionados con la Talavera y la cerámica de ambas ciudades.
Por su parte, Adrián Hernández ha asegurado que este convenio permitirá que Talavera y Dolores Hidalgo sigan trabajando para obtener beneficios comerciales, históricos, artísticos y culturales “que son de gran valía para el desarrollo, crecimiento de ambas ciudades” que comparten tantos lazos de unión.
Gregorio ha invitado a la expedición mejicana a conocer Talavera, “una ciudad rica en patrimonio y que destaca por la cerámica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y por la hospitalidad de sus vecinos”. Así, han podido visitar parte del patrimonio talaverano como las murallas y disfrutar de los murales que visten las calles de la ciudad.
FOTOS