www.lavozdeltajo.com

INVESTIGACIÓN

La UCLM participa en una expedición en la Antártida

La UCLM participa en una expedición en la Antártida
Ampliar

Para estudiar el impacto humano en el derretimiento de los glaciares

viernes 24 de enero de 2025, 17:00h

Escucha la noticia

El investigador del Grupo de Combustibles y Motores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Magín Lapuerta, forma parte de una expedición científica en la Antártida que busca analizar el impacto de la actividad humana en el derretimiento de los glaciares y concienciar sobre la necesidad de proteger los frágiles ecosistemas polares.

La misión, financiada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), tiene como objetivo medir contaminantes en nieve y aire, identificar sus fuentes y estimar su influencia en el forzamiento radiativo, un factor clave en el cambio climático, según explica Lapuerta.

Junto a Lapuerta, participan Francisco Cereceda, de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, y Gonzalo Barcaza, doctor en Glaciología por la Universidad de Tsukuba (Japón). El equipo lleva a cabo muestreos de hielo, nieve y aire, así como estudios sobre aerosoles atmosféricos y carbono negro, una partícula que acelera el calentamiento global al depositarse sobre superficies heladas.

UNA EXPEDICIÓN DESAFIANTE Y TECNOLÓGICA

La misión, que comenzó el 1 de enero a bordo del buque científico Betanzos, ha recorrido la costa oeste de la península Antártica, accediendo a puntos de muestreo y bases científicas mediante lanchas, helicópteros, motos de nieve y caminatas.

El equipo ha instalado carpas-laboratorio con tecnología avanzada para analizar en tiempo real la interacción entre contaminantes y el entorno polar. Entre los puntos estudiados están las bases Carvajal, Yelcho, General Bernardo O'Higgins y Escudero, además de lugares como Prospect Point, Horseshoe y el glaciar La Paloma. La expedición cuenta con el apoyo logístico y la protección del ejército chileno, así como la supervisión del INACH.

Magín Lapuerta, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, subraya la relevancia de esta investigación: “Los datos obtenidos podrían tener implicaciones globales en el entendimiento del cambio climático”. A pesar del progreso realizado, advierte que aún queda mucho por procesar y relacionar los datos obtenidos para extraer conclusiones definitivas.

Esta expedición es un paso más en el esfuerzo internacional por comprender y mitigar los efectos del cambio climático en los ecosistemas más vulnerables del planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios