El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación y rechazo ante la decisión del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, de no continuar con el proyecto piloto AICP.COM destinado a combatir la soledad no deseada entre las personas mayores. Este programa, que estaba en marcha desde 2022 en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, las entidades Fundación Pilares y Lares Asociación, había ayudado a 40 familias talaveranas a mejorar la calidad de vida de sus mayores y a ofrecer apoyo a las familias cuidadoras.
El portavoz del PSOE en Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que "este programa estaba alineado con la estrategia de atención integrada y centrada en las personas, que busca fomentar la autonomía y la permanencia de las personas mayores en sus hogares, un plan respaldado por el Ministerio de Derechos Sociales". Según Hidalgo, este proyecto representaba una política de cuidado y atención que ponía a las personas, especialmente a las más vulnerables, en el centro de la acción política.
“Este proyecto tenía grandes beneficios para las personas mayores y sus familias, pues no solo se les ofrecía apoyo directo, sino también a los familiares que asumen el cuidado de los mayores en su hogar”, ha subrayado el portavoz socialista. Además, explicó que durante la legislatura pasada, se había impulsado la continuidad del proyecto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y que este esfuerzo tuvo resultados positivos.
Hidalgo ha criticado que José Julián Gregorio y el equipo de Gobierno del Partido Popular hayan decidido no continuar con el programa en 2025, a pesar de los beneficios comprobados. “Han cerrado este proyecto sin importarle la situación de los mayores en Talavera”, lamentó, recordando que el alcalde y su equipo se mostraron "muy activos en la presentación del proyecto, pero ahora que era el momento de seguir adelante, han decidido no tomar más medidas".
El portavoz socialista también dejó claro su desencanto al señalar que el PP y Vox se están convirtiendo en un obstáculo para el bienestar de los talaveranos. “Una vez más, el PP y Vox se han mostrado como enemigos de la ciudad, sin apostar por proyectos que realmente beneficien a las personas que más lo necesitan”, ha concluido Hidalgo.
El proyecto AICP.COM, que contaba con la participación de entidades especializadas, se había configurado como una herramienta innovadora para la atención integral de personas mayores, y su interrupción representa una nueva falta de apoyo del actual equipo de Gobierno hacia los colectivos más vulnerables de Talavera.