La confianza del Gobierno de Castilla-La Mancha radica en que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no lleve a cabo sus "amenazas" de aumentar los aranceles una vez que la "euforia" por su llegada a la Casa Blanca se haya desvanecido. Se espera que, después de este periodo, las relaciones internacionales con Europa se normalicen.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha expresado su deseo de que "imperen las políticas que fomenten el comercio y el crecimiento económico de todo el mundo en su conjunto y no políticas sectarias que serían un retroceso para el comportamiento del comercio mundial", en respuesta a las preguntas de los medios.
Si no se normalizan estas relaciones comerciales, el queso manchego, el calzado, los aparatos mecánicos, el aceite de oliva y el vino serían los productos que enfrentarían mayores amenazas en Castilla-La Mancha.
A finales de noviembre, las exportaciones de la región alcanzaron un valor de 314 millones de euros, lo que representa un aumento superior al 8% en comparación con el año anterior, cuando se exportaron productos por un total de 312 millones en todo el 2023.
"Siempre han estado en aumento las exportaciones regionales a Estados Unidos. A pesar de los momentos difíciles de la pandemia, han ido recuperando su ritmo habitual", destacó Franco.
La mitad del volumen de exportaciones a Estados Unidos corresponde al queso manchego. "Es muy demandado, muy respetado y muy valorado. Yo confío en que la sociedad americana siga queriendo degustar un manjar como es nuestro queso manchego".
La exportación de calzado también es significativa, destacando dos principales centros de producción: Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete). "Hemos pasado algunas amenazas con el sector del calzado recientes en Estados Unidos. No me gustaría volver a ver a un sector que tiene que hacer frente cada día a la competencia asiática y que tiene que trasladar al mundo que lo que se hace aquí es artesanía zapatera, no fabricación masiva", ha afirmado.