La fábrica de diamantes sintéticos que Diamondo Foundry -cuyo mayor accionista es el actor Leonardo DiCaprio- ha instalado en la localidad de Trujillo (Cáceres), a poco más de una hora de Talavera de la Reina (Toledo) ha iniciado ya su producción "en fase de pruebas".
Con la puesta en marcha de las primeras líneas de reactores, una veintena en total, a los que en las próximas semanas se irán sumando otras hasta completar la primera fase de este proyecto, prevista para final de este año.
El proceso de instalación de los reactores de esta factoría "es escalonado", por lo que a lo largo de estos meses "se irán instalando nuevos reactores, a la vez que se va produciendo" diamantes, lo que supone un "modelo mixto", en el que se irá trabajando hasta completar las tres fases previstas en el proyecto, que todavía no tiene fecha cerrada de finalización.
El presidente de Diamond Foundry en España, Rafael Benjumea, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa este viernes en la que ha resaltado que esta fábrica "ya es una realidad", tras haber supuesto una inversión de 275 millones de euros en su primera fase, aunque la previsión total es invertir 675 millones cuando se completen todas las fases.
Una vez puesta en marcha, está fábrica producirá "diamantes que se pueden utilizar en joyería", y posteriormente prevé fabricar la base de "los microchips más sofisticados" que se podrán utilizar en Inteligencia Artificial, supercomputación y almacenamiento de datos, ha resaltado el presidente de Diamond Foundry en España.
En la actualidad la planta ha arrancado en fase de pruebas con 42 trabajadores, aunque "cuando la primera fase esté completada, tendrá alrededor de 100 empleos" hacia final de año, ha destacado Benjumea, quien ha avanzado que la previsión total es la de crear unos 300 empleos directos cuando se completen las tres fases, por lo que ha resaltado el impacto que va a tener en la zona.