Ya es oficial. La popular plataforma de vídeos TikTok será prohibida en Estados Unidos si no hay cambios de última hora. La ley estadounidense obliga a TikTok a encontrar un nuevo propietario que no sea chino. Hay que recordar que el presidente Joe Biden firmó en abril un proyecto de ley que exigía la venta de la plataforma a un nuevo propietario no chino o su prohibición en Estados Unidos.
El Tribunal Supremo de EEUU ha avalado este viernes la ley que estipula su suspensión desde el 19 de enero en todo el país al aceptar como válido el motivo esgrimido por las autoridades estadounidenses que apuntan a la red como una amenaza para la seguridad de los norteamericanos. Las tiendas de aplicaciones de Android e iOS impedirán la descarga de TikTok.
El Gobierno de EEUU exige a TikTok que rompa todos sus vínculos con su matriz china, ByteDance, al entender que esta relación representa una amenaza para la seguridad nacional y de los norteamericanos, cuyos datos podían acabar sin permiso en manos de la potencia asiática, tala y como informa Europa Press.
"TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", esgrime el Supremo norteamericano, pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar unas preocupaciones de seguridad nacional, que están bien fundamentadas, con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero".
El Supremo norteamericano ha emitido este veredicto por unanimidad entre sus nueve magistrados. El juez Neil Gorsuch, en su opinión, ha recordado que el alto tribunal norteamericano ha respondido a una pregunta que "no trata si la ley" que suspenderá el uso de TikTok "es correcta, sino su conformidad acorte a la Constitución".