El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado el riesgo alto por gripe aviar en España y activado desde el próximo lunes 20 de enero la orden con medidas preventivas para mitigar su impacto. De obligará a encerrar a las gallinas de zonas consideradas de "especial riesgo".
BROTES EN EUROPA. En los últimos meses se han detectado en la Unión Europea brotes de gripe aviar de corral y en aves cautivas, así como en aves silvestres principalmente en la zona centro y norte de Europa.
En la UE, desde el pasado 1 de julio hasta el 15 de enero de 2025 se han comunicado a través de ADIS un total de 341 focos en aves de corral y 684 en otras aves no de corral y silvestres. De ellos, 21 corresponden a España, donde el virus solo circula entre las aves silvestres.
Así, tras los casos notificados tanto en aves silvestres como domésticas en las últimas semanas, en particular las de aves de corral en países vecinos como Francia y Portugal, junto con la bajada de temperaturas en España durante este mes, así como los mapas de riesgo comarcal de presencia del virus, han hecho recomendable aumentar el nivel de riesgo a nivel nacional, y aplicar medidas de mitigación de riesgo en aras de tomar un enfoque preventivo.
En el documento se destaca también que en las últimas semanas se ha producido un aumento en el número de casos detectados, tanto en aves silvestres como en
¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR? La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica que afecta principalmente a las aves, causada por subtipos del virus Influenzavirus A.
La enfermedad es de alta o de baja patogenicidad (IAAP/IABP) dependiendo de las características moleculares del virus que la provoca y de su capacidad para causar enfermedad y mortalidad en pollos.
Las aves infectadas por el virus de la GABP pueden presentar signos leves de la enfermedad o ninguno en absoluto. Las infecciones causadas por el virus de la GAAP son más graves e incluso pueden causar la muerte. Tanto la GAAP como la GABP pueden propagarse rápidamente en las bandadas de aves. Por lo tanto, resulta esencial aplicar estrictas medidas de bioseguridad en las explotaciones agrícolas.
Además, los virus de la GABP pueden mutar y convertirse en cepas altamente patógenas, lo que pone de relieve la importancia de una gestión rápida de los brotes.
Hasta la fecha, se han detectado más de 50 especies diferentes de mamíferos infectadas con virus de la GAAP. Si bien estos virus se han transmitido ocasionalmente de animales a humanos, todavía no se ha notificado ninguna transmisión entre seres humanos.
¿CONTAGIO A HUMANOS?
La gripe aviar puede transmitirse de animales a seres humanos principalmente de dos formas: contacto directo con animales infectados; y contacto con entornos contaminados.
Las personas expuestas a aves potencialmente infectadas, como quienes realizan las operaciones de sacrificio o quienes están en estrecho contacto con mamíferos potencialmente infectados (por ejemplo, zorros u otros animales silvestres), como los trabajadores de centros de rehabilitación, deben protegerse adecuadamente y ser objeto de un seguimiento estrecho tras la exposición.
A día de hoy no hay pruebas de que la gripe aviar pueda transmitirse a los seres humanos a través del consumo de alimentos contaminados.
La manipulación segura de la carne cruda y de otros ingredientes crudos, la cocción a fondo y una buena higiene en la cocina pueden prevenir o reducir el riesgo que representan estos productos alimenticios contaminados.
Síguenos
aplicación de Onda Cero
¿Tienes ya la app de Onda Cero?
DESCARGAR
Publicidad
Ondacero
Noticias
Salud
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Cómo se contagia la gripe aviar en humanos: cuáles son sus síntomas
La OMS ha confirmado la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo, que fue detectada en un laboratorio de México.
👉 La OMS registra en un laboratorio de México la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo
👉 La Organización Mundial de la Salud expresa su "gran preocupación" sobre la gripe aviar
Marta Pérez Miguel |
Agencias
Madrid
|
06.06.2024 09:55
Europa se convierte en el epicentro de la gripe aviar
Europa se convierte en el epicentro de la gripe aviar | Agencia EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo, que fue detectada en un laboratorio de México a finales de mayo, si bien se desconoce la fuente de exposición de este caso en particular, cuya víctima falleció el 24 de abril.
"Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por virus aviar en una persona reportada en México. El caso tenía múltiples condiciones subyacentes y la investigación de las autoridades sanitarias de México continúa para determinar la probable fuente de exposición al virus", reza un comunicado de la OMS.
Publicidad
La víctima es un hombre de 59 años que había desarrollado fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril fue hospitalizado en la capital del país norteamericano, Ciudad de México, y falleció. Un mes después, un laboratorio mexicano confirmó que el fallecimiento había tenido lugar por este virus.
Por el momento, se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, ni se han detectado más casos humanos de esta infección asociados a este caso. La OMS, que ha recordado que los casos humanos esporádicos no son inesperados, ha señalado que este virus supone un "bajo riesgo actual" para la población en general, aunque ha afirmado que, de ser necesario, revisará la evaluación de riesgos.
Publicidad
Cuáles son los síntomas
La gripe aviar es un tipo de virus que se presentan sobre todo en aves silvestres y aves domésticas. Sin embargo, también pueden mutar y propagarse a otros animales mamíferos e incluso a los humanos. La primera gripe aviar en humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y desde entonces, ha habido casos de H5N1 en humanos en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y Oriente Medio.
La H5N2 es una mutación y la principal diferencia entre ambas cepas se da en cuanto a síntomas y a potencial de contagio.
¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?
En cuanto a los síntomas de la variante H5N1 encontramos:
Tos.
Dolor de garganta.
Sensación de estar afiebrado.
Secreción nasal.
Fatiga.
Dificultad para respirar.
Por su parte, los síntomas de la variante H5N2 son los siguientes:
Fiebre.
Tos.
Dolor de garganta.
Dolor muscular.
Dificultad para respirar.
Neumonía, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte, en casos más graves.