La población de Almaraz (Cácerez) está en pie de guerra ante las intenciones del Gobierno de España de cerrar la central nuclear que da trabajo diariamente a más de 800 personas y genera unos 3.000 empleos indirectos. El plan del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico plantea el apagón del reactor I de la planta en noviembre de 2027 y del reactor II en octubre de 2028.
Ante esta decisión, que dejará muy tocada a esta comarca extremeña (que cuenta con gran con Talavera de la Reina y localidades cercanas), la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al Futuro' y ayuntamientos de la comarca han convocado para el próximo sábado 18 una gran manifestación en defensa de la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, con más de 40 años de historia.
Los dos promotores de la iniciativa, Fernando Sánchez, técnico en protección radiológica y alcalde de Belvís de Monroy y Casas de Belvís, y Manuel Carreño, que trabaja como jefe de turno de la planta, cuentan con el apoyo firme y el compromiso de la totalidad de los alcaldes de la zona, incluyendo al alcalde de la propia localidad de Almaraz, Juan Antonio Díaz. De hecho, está prevista la presencia de líderes políticos de los dos principales partidos de Extremadura, el PSOE y el PP, así como Vox.
ALMARAZ, TALAVERA Y MÁS. Manuel Carreño, en declaraciones a La Voz del Tajo, ha remarcado que con ‘Sí a Almaraz, Sí al Futuro' queremos dar más voz a una comarca, de unas 100.000 personas, que no está dispuesta a renunciar a su futuro. “Es imprescindible actuar ya” para evitar el cierre de una central nuclear “segura y fiable”. “Contamos con el apoyo de Almaraz y de otros muchos municipios. Más del 60% de los ingresos del pueblo provienen directamente de la planta.
El área de ‘influencia’ de la central va más allá de Almaraz. Sin ir más lejos, hay decenas de personas de Talavera de la Reina y su comarca que trabajan en ella. "Hay trabajdores de Talavera, Oropesa, entre otros municipios", comenta.
Preguntado por la energía nuclear y el plan del Ejecutivo español de terminar con ella, Carreño ha recordado que en 2020 se pactó el calendario de cierre ordenado de centrales nucleares, en el contexto del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), pero que "no han contado con los cambios vividos en últimos años", como la guerra de Ucrania, o los cambios productivos ocasionados por la pandemia de Covid-19.
Manu Carreño también subraya que la energía nuclear debe formar parte del mix energético, y que no pueden depender solo de las energías renovables, al tiempo que ha recordado que la energía nuclear supone el 21 por ciento del total de la energía que se produce en España.
ENERGÍA VERDE. También ha reafirmado que las centrales nucleares "generan energía verde", tal y como señala la Comisión Europea, al tiempo que ha criticado que, con el cierre de las centrales nucleares, el Gobierno central "va en dirección contraria a los gobiernos de occidente", ya que hay países europeos como Bélgica, que han parado las desmantelación nuclear, y otros como Polonia o Eslovaquia que apuestan por más centrales. “Hasta Italia se está planteando abrir centrales nucleares”, ha subrayado. Actualmente, 40 países se han comprometido la construcción de 500 centrales nucleares.
¿A MADRID? Sobre la posibilidad de extender la protesta hasta Madrid, Manu Carreño no lo descarta, auwnue matiza que "hay que ir paso a paso" y que se está preprando un pla de actuaciones para que el cierre de la central no caiga en el olvido.
LA PROTESTA
La movilización se iniciará a las diez en la plaza del Ayuntamiento, para marchar desde allí a la central por la carretera, que se cortará al tráfico.
Aquí se dará lectura a un manifiesto elaborado por la plataforma “Sí a Almaraz, Sí al futuro” y tendrán lugar las intervenciones de los representantes políticos.
MÁS DE 40 AÑOS
El 8 de octubre de 1983 se conectó por primera vez a la red eléctrica nacional la Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz. De esta manera, Almaraz II cumplió en 2023 los 40 años de operación y entra en la denominada operación a largo plazo en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad.
La solicitud para la construcción de la central nuclear de Almaraz tuvo lugar en 1973. La primera carga de combustible de la Unidad II se produjo en junio de 1983 y el 8 de octubre de 1983 tuvo lugar la primera conexión a la red.