El delegado de la Junta en Talavera de la Reina (Toleddo), David Gómez, ha puesto en valor las 425 plazas de apoyo a mayores en situación de dependencia y para promoción de su autonomía personal que el Gobierno regional dispone en la comarca de Talavera a través del programa de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-MejoraT).
David Gómez Arroyo ha destacado la importancia y la incidencia positiva entre los mayores que participan en este programa que tiene como objetivos principales “prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia y reducir el impacto que la situación de pendencia provoca sobre quienes la padecen” y que “se dirigen a quienes están en situación de dependencia de Grado I y de Grado II”.
Valoración que ha realizado tras la visita realizada junto al delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, a las localidades de La Estrella y de Buenasbodas con el objetivo de conocer de cerca el trabajo que realizan los equipos del programa SEPAP y en las que han estado acompañados por sus respectivas alcaldesas, Mónica González y Sandra Ramínez.
El delegado de la Junta ha resaltado que los beneficiarios reciben “una atención integral, personaliza e individualizada desde una triple dimensión funcional, física y cognitiva para mejorar su calidad de vida mediante terapias de rehabilitación por parte de los profesionales del SEPAP, permitiendo a los usuarios realizar con mayor autonomía las actividades de la vida diaria y mantenerse con cierto grado de autonomía en sus domicilios durante más tiempo”.
En este sentido, ha recordado las distintas áreas de atención del programa como son fisioterapia para la mejora de la movilidad y función física; terapia ocupacional orientada a desarrollar habilidades para la vida diaria; estimulación cognitiva con el din de mantener y mejorar la función cerebral, y logopedia que trata los problemas del habla y de la comunicación; y psicomotricidad para mejorar la coordinación y el movimiento.
Además, también se presta apoyo psicológico a los mayores desde el punto de vista emocional y de habilidades para el manejo del estrés, así como la promoción de estilos de vida saludables.
PRESTACIÓN EN NÚCLEOS URBANOS Y EN EL MEDIO RURAL. Se trata de un programa gratuito para las y los usuarios que se presta en dos modalidades urbana y rural, de forma que la primera, la modalidad urbana, tiene carácter permanente y el dispositivo de atención se ubica en una zona determinada siendo las personas en situación de dependencia las que se desplazan a recibir la atención.
Mientras que la modalidad rural se caracteriza por ser un servicio itinerante que se presta en el municipio donde reside la persona en situación de dependencia a la que se apoyo siendo los profesionales los que se desplazan y no los usuarios.
Precisamente, ese apoyo local de los equipos itinerantes de SEPAP-MejoraT son los que trabajan apoyando a los mayores de las dos localidades de la comarca talaverana que han visitado Gómez Arroyo y Muñoz, La Estrella y Buenasbodas.
Para el delegado de la Junta en Talavera, se trata de un “programa fundamental para prolongar la autonomía y prevenir situaciones de dependencia en nuestra provincia y en la región” y que “va más allá de la atención individualizada por el SEPAP-MejoraT también es una herramienta vital para combatir la despoblación en las zonas rurales”.
Y es que “proporciona servicios de alta calidad a nuestros ciudadanos y ciudadanas mayores y, con ello, estamos incentivando a las familias a permanecer en sus hogares y comunidades en lugar de buscar prestaciones en las ciudades más grandes”, ha afirmado.
“Además de invertir en salud y bienestar social para nuestros mayores, reconocemos su contribución a nuestra sociedad y aseguramos la posibilidad que sigan activos y valorados en sus comunidades” ha resumido David Gómez Arroyo quien ha concluido que “se trata de un programa no solo de atención a la dependencia sino también una inversión en el futuro de Castilla-La Mancha y de sus ciudadanos y ciudadanas”.