La provincia de Misiones posee numerosas maravillas naturales como, por ejemplo, las cataratas de Iguazú. Pero también cuenta con monumentos de gran belleza. Al imprimir folletos en HelloPrint u otras empresas, las autoridades turísticas dan a conocer estos lugares. Y, entre ellos, destaca sobremanera la catedral de San José de Posadas
HISTORIA DE LA CATEDRAL DE POSADAS. Este templo católico se encuentra en la calle San Martín y es el más importante de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Debe su nombre a San José Obrero, patrón de la localidad.
El origen de la catedral se remonta al siglo XVII, concretamente a 1615, cuando el religioso jesuita Roque González de Santa Cruz fundó una reducción en la zona. Con este nombre se conocía a los pueblos misioneros que creaban los jesuitas para difundir la doctrina cristiana.
Pero el antecedente más cercano se encuentra a finales del siglo XIX. En 1867, un batallón del ejército argentino se estableció en el territorio y construyó una capilla dedicada ya a San José. Entonces, el pueblo era conocido, justamente, como Trincheras de San José y pertenecía a la provincia de Corrientes.
A medida que se fue asentando población, surgía la idea de edificar un templo más grande e importante. Tras recaudar 3000 pesos por iniciativa popular, el 16 de enero de 1876 se colocó la primera piedra de la nueva iglesia, que se terminaría a finales de ese mismo año. Sin embargo, cuatro más tarde, una tormenta derribó las torres, por lo que el edificio hubo de reformarse. Asimismo, se aprovechó para ampliarlo con planos de Juan Decker, quien trabajó gratuitamente.
No obstante, la catedral que conocemos hoy se debe a una amplia reforma acometida en 1935. En este caso, el encargado de la obra fue el arquitecto Alejandro Bustillo, quien terminó su trabajo dos años más tarde.
¿Cómo es la catedral de San José?
El templo más importante de Posadas combina elementos clásicos con una fachada de aspecto neogótico. En el exterior presenta una fachada con dos esbeltas torres laterales terminadas en pináculos entre las que destaca un frontispicio triangular. Asimismo, la primera planta cuenta con varias ventanas culminadas por arcos de medio punto
El conjunto de la fachada combina tonos blancos y rosados. En 1910, la comisión organizadora del bicentenario de Argentina donó un reloj al templo que se instaló en una de sus torres. Igualmente, regaló el púlpito, el altar del Sagrado Corazón y el cielorraso de la bóveda, lo cual nos lleva a hablar de cómo es el templo por dentro.
El interior de la catedral cuenta con tres naves presididas por el mencionado altar mayor, si bien hay otros en las laterales. En estos últimos, había pinturas de San José y del Sagrado Corazón de Jesús. Otros cuadros que representan el Vïa Crucis adornan el templo. Estos últimos fueron traídos desde Alemania, igual que el imponente órgano. Tiene seis metros de altura y cinco de ancho. Asimismo, pesa más de tres toneladas y cuenta con 840 tubos sonoros.
Por su parte, la bóveda del altar mayor luce una preciosa representación pictórica del Espíritu Santo. También son muy bonitos los vitrales, debidos a la iniciativa de Juan Martínez, obispo de Posadas. En ellos se narra la historia del pueblo misionero y son obra de Pablo Subirats.
En conclusión, la catedral de San José es uno de los principales monumentos de la provincia de Misiones. Además, muy cerca de ella se encuentra la Casa de Gobierno, conocida popularmente como "La Rosadita".