A partir de este miércoles, 15 de enero, los autobuses de la línea Madrid-Talavera —operados por la empresa SAMAR— cambiarán su punto de partida y llegada habitual en el Intercambiador de Transportes de Príncipe Pío, trasladándose a la Estación Sur de Autobuses de Madrid, en Méndez Álvaro. Este cambio, motivado por las obras de soterramiento de la A-5, se mantendrá mientras duren los trabajos, estimados en dos años.
“A partir del 15 de enero de 2025, y debido a las obras de soterramiento de la A-5, todas las expediciones con origen o destino en el Intercambiador de Transportes Príncipe Pío se trasladarán a la Estación Sur de Autobuses de Madrid. Si ya tienes un bono o billete con origen o destino en Príncipe Pío, será válido automáticamente para la Estación Sur de Autobuses, sin necesidad de realizar ningún cambio”, han informado desde SAMAR.
El soterramiento de un tramo de 3,2 kilómetros de la A-5, desde el túnel de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, es una intervención promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Con un presupuesto total superior a los 347 millones de euros, el proyecto está dividido en dos lotes: el primero, de Padre Piquer a Batán, incluye la creación de una nueva glorieta en la avenida de los Poblados y mejoras en el viario en superficie, con una inversión de 175,9 millones de euros. El segundo lote, de Batán a la avenida de Portugal, cuenta con 171,4 millones de euros y contempla la conexión con el túnel existente y la instalación de sistemas telemáticos.
En su primera fase, las obras permitirán mantener dos carriles operativos por sentido, logrando una reducción del tráfico en superficie del 90% y minimizando las emisiones contaminantes. En una etapa posterior, el tramo se transformará en el Paseo Verde del Suroeste, una infraestructura clave para la sostenibilidad urbana.
El inicio de las obras afectará a unos 80.000 vehículos diarios, incluidos muchos procedentes de la provincia de Toledo y municipios como Talavera de la Reina —donde en 2024 más de un millón de pasajeros utilizaron dicha línea—, Casarrubios del Monte y Valmojado.
Para mitigar estas afectaciones, se han anunciado varias medidas, como la gratuidad en la autopista R-5 para el transporte público y discrecional que utilice este paso alternativo. También se habilitará un carril bus en la A-5 desde Móstoles y se reforzará la línea de Cercanías C5, mejorando la capacidad del servicio ferroviario. La autopista R-5 mantendrá su gratuidad habitual para todos los vehículos entre las 00:00 y las 06:00 horas.